8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Denuncian excesivas demoras en la aprobación de los trámites de jubilación

Excesivas demoras en la aprobación de trámites de jubilación en la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, que en algunos casos llegan hasta seis meses inclusive, fueron denunciadas por un grupo de personas que visitaron el diario Última Hora. Explicaron que las normativas establecen un plazo máximo de 45 días hábiles.

Asimismo, denunciaron supuestos maltratos por parte de la directora de Jubilaciones, María Irene Barreto, quien entre otras cosas no les permite el acceso a la institución pasado el horario de almuerzo.

Consultada sobre esto, Barreto señaló que se está trabajando en el proceso de certificación del sistema informático, con una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 280.000, para mejorar y acortar los trámites. Reconoció que actualmente hay algunos atrasos, pero indicó que no se da en la generalidad de los casos.

Consideró además que estas quejas se presentan luego de que haya cambiado a dos funcionarios (un jefe de Departamento y un coordinador), y que el proceso de control de horario se haya vuelto más exigente. “Hace algunos días planteamos cambios muy profundos acá en la Dirección. Creo que estas quejas son coincidentes con estos cambios realizados con el propósito de ofrecer un mejor servicio”, manifestó.

Indicó que si bien los funcionarios tienen 30 minutos para almorzar y 15 minutos de tolerancia, se descubrió que varias personas salían a almorzar y volvían a las 15.00 para marcar su horario de salida. “Se les pidió utilizar camisa blanca y el pantalón azul, no creo que eso cause agravio al funcionario y además a quienes no podían adquirirlos, se les proveyó de vestimenta. Acá venían con camisillas y animal print”, señaló.