23 abr. 2024

Denuncian a ex comisario por explotación laboral

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió la intervención de la empresa de seguridad Tapití SA ante denuncias de violación al Código Laboral, tales como: incumplimiento en el pago del salario mínimo, del seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS) y aguinaldo correspondiente al año 2015.

Seguridad.  Portal de Tapití a través del cual ofrece servicios.

Seguridad. Portal de Tapití a través del cual ofrece servicios.

La empresa pertenece a Vidal Machacho, ex comisario y hermano del ex comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado.

Los guardias, que prestan servicios en instituciones del Estado, en la mayoría de los casos, también se quejan de que no se les concede vacaciones ni días libres.

Los afectados temen represalias, por lo que la CUT alega que resguardará la identidad de los trabajadores denunciantes para garantizar sus puestos laborales, “ya que la empresa Tapití SRL se ha convertido en la una firma exploradora de sus trabajadores, además del agravante de que todas las empresas que los contratan son del Estado”.

De acuerdo al comunicado de la CUT, los guardias prestan sus servicios en el Ministerio del Trabajo, de Salud, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en la penitenciaría La Esperanza.

La solicitud de intervención de la empresa de seguridad está dirigido a la directora del Trabajo interina, Catalina Ocampos.

El reclamo se hace desde hace meses. En mayo de 2015, la queja inicial de los propios empleados de Tapití SRL, fue referente a un supuesto régimen de esclavitud al cual eran sometidos.

Este reclamo fue incluido en un pedido a la Fiscalía General del Estado para que investigue por enriquecimiento ilícito a los hermanos Machado.

Oficial. Según la página web de la firma Tapití SRL, la empresa “adopta como política fijar todas las cuestiones relativas al horario de trabajo, descansos y vacaciones”.

“Así, el horario diario de trabajo, ya sea en horario diurno como en horario nocturno es de 12 horas (...)”, reza parte de los requisitos que habla sobre las funciones de los guardias.

Sin embargo, según la denuncia que ya maneja el Ministerio de Trabajo, los guardias trabajan 12 horas pero solo se les paga por 8 horas laborales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.