27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Denuncian a ex comisario por explotación laboral

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió la intervención de la empresa de seguridad Tapití SA ante denuncias de violación al Código Laboral, tales como: incumplimiento en el pago del salario mínimo, del seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS) y aguinaldo correspondiente al año 2015.

La empresa pertenece a Vidal Machacho, ex comisario y hermano del ex comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado.

Los guardias, que prestan servicios en instituciones del Estado, en la mayoría de los casos, también se quejan de que no se les concede vacaciones ni días libres.

Los afectados temen represalias, por lo que la CUT alega que resguardará la identidad de los trabajadores denunciantes para garantizar sus puestos laborales, “ya que la empresa Tapití SRL se ha convertido en la una firma exploradora de sus trabajadores, además del agravante de que todas las empresas que los contratan son del Estado”.

De acuerdo al comunicado de la CUT, los guardias prestan sus servicios en el Ministerio del Trabajo, de Salud, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en la penitenciaría La Esperanza.

La solicitud de intervención de la empresa de seguridad está dirigido a la directora del Trabajo interina, Catalina Ocampos.

El reclamo se hace desde hace meses. En mayo de 2015, la queja inicial de los propios empleados de Tapití SRL, fue referente a un supuesto régimen de esclavitud al cual eran sometidos.

Este reclamo fue incluido en un pedido a la Fiscalía General del Estado para que investigue por enriquecimiento ilícito a los hermanos Machado.

Oficial. Según la página web de la firma Tapití SRL, la empresa “adopta como política fijar todas las cuestiones relativas al horario de trabajo, descansos y vacaciones”.

“Así, el horario diario de trabajo, ya sea en horario diurno como en horario nocturno es de 12 horas (...)”, reza parte de los requisitos que habla sobre las funciones de los guardias.

Sin embargo, según la denuncia que ya maneja el Ministerio de Trabajo, los guardias trabajan 12 horas pero solo se les paga por 8 horas laborales.