20 abr. 2024

Denuncian entrega de leche cuajada en merienda escolar

Por Juan José Brull

Diferente.  En una escuela de Pilar muestran la leche cuajada que sale del recipiente   que no estaba con vencimiento.

Diferente. En una escuela de Pilar muestran la leche cuajada que sale del recipiente que no estaba con vencimiento.

PILAR

La leche del tipo larga vida destinada a la merienda escolar de los niños del Departamento de Ñeembucú, distribuida por la Gobernación, presenta problemas de calidad. Numerosas instituciones educativas reportaron dificultades en la pureza. En varias escuelas, el producto no pudo ser consumido por los escolares.

En la capital departamental, en la escuela básica Defensores del Chaco, la leche se encontraba totalmente cuajada. Este mismo caso se dio en el Centro Regional de Educación de Pilar. En algunos institutos de enseñanza ya se dispuso no entregar la leche para su consumo.

Casos similares se dieron en estas instituciones: Escuela básica 265 San Atanasio, de Isla Umbú; escuela básica 430 San Rafael, Tacuaras; escuela básica Defensores del Chaco, 171 Laureles; escuela básica 301 Mcal. López, de Paso de Patria; escuela 267, de General Díaz.

Hugo Ozuna, jefe de Gabinete y secretario interino de Educación de la Gobernación de Ñeembucú, refirió que “nosotros como Gobernación no tenemos ninguna notificación oficial, quejas de ninguna institución sobre el estado de la leche, solamente noticia oficiosa, y de otros medios o personas que verificaron”.

Desde la Gobernación pretenden que las instituciones donde se dieron los problemas acerquen y hagan una denuncia concreta. El funcionario dijo que si constatan la anormalidad, procederán a la sustitución por precaución simplemente. Agregó que para adoptar una determinación más seria, “le pedimos a la gente que denuncie”.

Solicitó que acerquen a la Gobernación. “Con la comisión de padres o lo que fuere, nos digan que la leche está en mal estado y vamos a tomar otra determinación más concreta. En este momento se hace un relevamiento, se toma un indicador la información oficiosa y se hace la sustitución por precaución”, apuntó.

Consultado sobre si la sustitución de la leche en la escuela del Centro Regional de Educación ya fue por ese motivo, reconoció que fue por la misma razón. “Hay unas cuantas escuelas que ya tuvimos que hacer ese procedimiento por precaución”, indicó.

Dijo que no contaba aún con la cantidad de escuelas en donde realizaron la sustitución. Todas reciben la leche. Resaltó que en el caso de comprobar que la leche está en mal estado, tendrán que retirar todo el lote y reclamar a la empresa proveedora y, seguramente, aplicaremos una cláusula de penalización prevista en el contrato.

Dentro del plan de la merienda escolar, el gobierno departamental este año entregó a las instituciones de enseñanza leche y cereales. El producto lácteo es la leche conocida como larga vida UAA; no se pudo determinar aún cuál sería la causa de la variación del producto, teniendo en cuenta que estaba con los parámetros para su consumición, no estaba vencida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.