18 abr. 2024

Denuncian a empresa por explotar ilegalmente cantera de Benjamín Aceval

Una comisión vecinal de la compañía Cerrito de la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, denuncia a la empresa GEASA por explotar la cantera de la zona sin contar con licencia ambiental para ello, además de significar un peligro para los aledaños.

denuncia.jpg

Cantera ubicada en Benjamín Aceval. Foto: Gentileza.

Según la comisión vecinal Río Verde, la empresa GEASA o ACF INMOBILIARIA SA provoca la destrucción de una calle estrecha ubicada a 900 metros de la ruta 9, a unos 3,5 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Benjamín Aceval, al transportar importantes cantidades de arena gorda en camiones pesados, para explotar la cantera de la comunidad.

Para los denunciantes esto representa un alto riesgo de producción de accidentes, más aun teniendo en cuenta la cantidad de niños que se ubican en zonas aledañas y el estrecho camino en comparación a la dimensión de los camiones, que podría hasta causar percances en el tránsito.

Las denuncias señalan que la circulación de los camiones de carga produjo la ruptura de un puente de hormigón armado recientemente inaugurado, que al parecer no fue construido para el paso de vehículos pesados, lo que alarmó nuevamente a la población.

Los vecinos aseguran que la consecuencia de las acciones ilegales de la empresa en cuestión genera constantes vibraciones, ruidos y polvos, lo que no permite una buena calidad de vida para los habitantes del lugar.

DENUNCIA. Ante la omisión por parte de la Comuna de Benjamín Aceval, la comisión vecinal, que alega haber enviado dos notas al intendente pero no recibieron respuestas aún, procedió a concretar una denuncia penal por delito contra el medio ambiente ante la Fiscalía de Villa Hayes para que el caso pueda investigarse.

A estos pedidos y a la denuncia se le suman las manifestaciones hechas por los pobladores en contra de la empresa, que según los denunciantes no cuenta siquiera con licencia ambiental para proceder a la exploración del sitio.

REITERAN QUEJA. Por medio de una nota dirigida al intendente de la municipalidad de Benjamín Aceval, la Comisión Río Verde reiteró el viernes último el pedido de documentación que habilite a la empresa GEASA o ACF INMOBILIARIA SA a explotar la cantera de arena de la ciudad.

Los vecinos ya habían presentado un pedido a la Comuna el 17 setiembre del 2015, al no recibir respuesta alguna optaron por reiterar la petición. Además dicen haber acudido a las oficinas de la Secretaría del Ambiente, en donde constataron que la empresa no cuenta con ninguna licencia ambiental, aseguran.

Según lo pobladores, la empresa en cuestión en ningún momento dejó de explotar la Cantera de la ciudad, lo que generó hasta el momento un sinfín de perjuicios para la comunidad, alegan.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.