7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Denuncian desaparición de más de 1.800 millones de cuentas de APA

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual informó ayer la desaparición de más de G. 1.800 millones de las cuentas bancarias de la entidad. No hallan documentación y aseguran que habrá denuncia penal.

Más de G. 1.800 millones desaparecieron de las cuentas bancarias de Autores Paraguayos Asociados (APA), según revelaron agentes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y el administrador interino de la entidad de gestión colectiva, Librado Sánchez, durante una rueda de prensa realiza ayer.

Patricia Stanley, titular de Dinapi, sostuvo que las cuentas bancarias de APA en Interfisa y en el Banco Nacional de Fomento registraban G. 1.800 millones, entre el periodo de abril y julio. Informó que en la actualidad, de ese monto solo quedan G. 40 millones.

"No sabemos en qué se utilizó la plata. Se pidieron informes a los bancos para saber a quién se pagó. También nos dimos cuenta de que no existe documentación en APA y nadie sabe dónde están los papeles", dijo Stanley, detallando que se conoce de la existencia de esos montos solo por el reporte bancario.

Afirmó que "APA se manejaba como un feudo", donde "el señor feudal le daba todo a sus amigos, como si fuese una dádiva, siendo que el estatuto de APA establece que el 10% de los fondos debería ser para ayuda social".

Falta de papeles. El administrador e interventor judicial de APA, Librado Sánchez, que ahora está en reemplazo de la directiva encabezada por Alcides Roa, señaló que los "documentos contables están desaparecidos", entre ellos, el libro diario y el libro de actas de directorio y de asambleas.

"No sabemos si se presentó la declaración jurada (fiscal) de mayo y tenemos inconvenientes para presentar la declaración jurada (fiscal) de junio", indicó el administrador.

Denuncia penal. Sánchez adelantó que el 29 de agosto pagarían las regalías a los socios, pero se ven dificultados para elaborar los informes porque no hallan los documentos.

"Lamentablemente estos señores (directivos suspendidos de APA) no están colaborando y también presentaré una denuncia penal, porque estas documentaciones contables no se encuentran en el local", informó.

Aclaró que la denuncia será contra los responsables que deberían custodiar la documentación, como el "el presidente, el consejo y los contadores".

Aseguró que no cuenta con los libros contables del ejercicio 2016.

"Estamos con muchísima dificultad para encontrar la documentación de quién le debe a la entidad", acotó el interventor interino.

Detalló que una de sus tantas tareas es respaldar todos los ingresos y egresos del ente con documentos. "Estamos haciendo las tareas de corte administrativo. Es casi imposible saber cuánto dinero salió de APA, porque los señores suspendidos no están colaborando", expresó Sánchez.

"Fiscalía cómplice". En tanto, Stanley responsabilizó al Ministerio Público de no librar medida cautelar alguna para blindar los fondos de APA durante cuatro meses, luego de denunciar a la directiva de APA en abril pasado ante esta entidad.

"Se retiraron más de G. 1.800 millones porque la Fiscalía no hizo absolutamente nada para precautelar los derechos. La Fiscalía es cómplice por omisión. El fiscal Alberto González hasta ahora no imputó a nadie. Hoy se vació la entidad porque no hicieron lo que tenían que hacer", dijo.

Meses atrás, la directiva de APA pidió la suspensión de derechos laborales de sus funcionarios ante el Ministerio del Trabajo. Esta medida, según Sánchez, no correspondía porque APA "no puede demostrar que estaba cesante o que podía dejar de ingresar dinero para pagar a los asalariados".