19 abr. 2024

Denuncian a Cones por habilitación de carreras

El diputado Dionisio Amarilla denunció una serie de supuestas irregularidades cometidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Expuso un informe en el que obran documentos que demuestran lo llamativo que resulta la rapidez de la habilitación de carreras en las universidades que pertenecen a miembros del Cones.

“Los expedientes que aquí proyectamos no son casos fortuitos, sino que estamos viendo las resoluciones emitidas por el Cones de los años 2014 y 2016. Por ejemplo, según la resolución 368/16, se aprueba la habilitación de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la filial San Lorenzo. Como si fuera que esta carrera ya no se ha multiplicado; en fecha 14 de junio de 2016, la Unibe filial San Lorenzo, por expediente 1563, presenta el pedido para que se le habilite la carrera, y el 30 de junio la carrera ya fue habilitada”, describió.

“Llamativamente, varias resoluciones de esa universidad tuvieron tratamiento preferencial”, cuestionó y resaltó que autoridades del Cones no pueden ser jueces “propietarios, encargados, accionistas y representantes de la educación superior en Paraguay”.