9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Denuncian cobros por gestión para acceder a pensión

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Felicita Duarte denunció, a través de un medio radial de Presidente Franco, que le cobraron G. 10.000 por una gestión para la constancia de registro del adulto mayor en la Municipalidad de Ciudad del Este. La denunciante exhibió la constancia de registro que tiene el sello del Departamento de Desarrollo Social de la Comuna.

La gestión debe ser gratuita. La denunciante presentó sus documentos para acceder a la pensión de la tercera edad.

Luis Espínola, de la asociación Sol Naciente que está registrando a los adultos mayores en la oficina de Desarrollo Social de la Comuna esteña, mencionó que son dos personas por su grupo y otros funcionarios municipales que realizan la inscripción.

“No se le pide dinero a nadie. Voy a indagar esto hasta que se llegue a quien estafó a esta señora, si es que fue así, porque para nosotros es un falso testimonio y eso está mal. En ocasiones hasta nos contribuimos con los funcionarios para costear algunos gastos de fotocopias y pasajes para esas personas insolventes”, mencionó.

Los trámites que se realizan en la oficina habilitada en la Comuna son para personas que cumplieron los 65 años y que no tengan otro ingreso.

Deben llevar fotocopias de cédula autenticadas, luego pasan al área de informática para la inscripción, con los datos de su dirección, número de teléfono y otros detalles para facilitarles a los censistas.

Espínola reveló que el hecho de no contar con una oficina para los trámites hizo que muchos avivados hayan estafado a los abuelitos anteriormente, con supuestos censos donde llegaron a cobrar hasta G. 100.000 por persona.