20 abr. 2024

Denuncian cobro irregular en Medicina

Un grupo de alumnos denunciaron que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya superó la barrera de los diez jornales mínimos en el cobro de aranceles establecidos en la recién promulgada ley de aranceles.

Factura.  Este comprobante por G. 400.000 se expidió en concepto de matrícula en Medicina el 15 de julio pasado.

Factura. Este comprobante por G. 400.000 se expidió en concepto de matrícula en Medicina el 15 de julio pasado.

Denuncian que solo en concepto de matrícula y primera cuota del Cursillo para el Ingreso (CPI), la Facultad ya exigió el pago de G. 800.000 (G. 400.000 en matrícula y G. 400.000 en el primer pago).

Al respecto, la normativa Nº 5633 de aranceles en universidades públicas dice en su artículo 3 que los aranceles en concepto de cursos probatorios de admisión, cursillo de ingreso, derecho de examen de admisión u otra denominación que se aplique a las carreras que ofrecen las universidades públicas, “en ningún caso podrán superar los diez jornales diarios para actividades diversas no especificadas”.

Los estudiantes indican además que los G. 400.000 se abonarán mensualmente hasta enero, cuando culmine el CPI en Ciencias Médicas.

Si bien algunas facultades como Economía ya se adecuaron a la normativa y cobran un máximo de G. 700.000, esto no ocurre en todas las sedes de la UNA.

La Facultad aclaró semanas atrás que el curso no se trata de un CPI, sino de un Curso Propedéutico de Admisión (CPA). Afirmaron también que exigen el pago de una mensualidad que alcanzará en enero G. 2.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.