21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Denuncian cajoneo de 2.700 expedientes de grandes obras

La no actualización ex profeso de 2.700 expedientes de grandes construcciones –ya materializadas en Asunción hasta que se adjudique el sistema de gestión tributaria y catastral para que la empresa que resulte ganadora pueda acceder a mayores ganancias– fue denunciada ayer por Gladys Galeano, dirigente del sindicato Simuca.

La misma indicó que no tiene dudas de que esta licitación nacional e internacional no es otra cosa que un negociado que causará millonarios perjuicios a la institución municipal y a los contribuyentes capitalinos.

Ayer, la Junta Municipal decidió remitir al archivo la nota de la organización Frente Ciudadano por la cual solicitaban copia de la desgrabación de la inconclusa audiencia pública sobre esta cuestionada contratación y la continuidad de la misma, en fecha a definirse.

Galeano manifestó que la empresa que gane este proceso licitatorio percibirá entre 5 y 35% del excedente en materia de tributo con relación al año anterior, por lo que sostuvo que el congelamiento de expedientes resulta llamativo.

Explicó que cada año la recaudación en impuestos y tasas sube 10%, por lo que no se precisa de una firma privada para lograr un incremento.

Tercerización. “Hay muchísima plata que recaudar, pero se puede hacer con nuestros funcionarios. Hay 8.200 empleados, muchos de los cuales están capacitados para esta tarea y también para actualizar el catastro. Pero ellos solo piensan en tercerizar la gestión tributaria y catastral, cuando la experiencia demuestra que eso solo causó perjuicios”, insistió.

Recordó que la administración encabezada por el intendente Mario Ferreiro creó 200 rubros para gente que trajo comisionada de otras instituciones, aumentando de G. 13 millones a 20 millones el salario de sus directores.

“Tenemos funcionarios antiguos y de mucho conocimiento que ganan salarios de miseria, entre G. 3 y 4 millones a reventar. Hay mucha injusticia en todo esto”, sentenció la dirigente sindical.

Por su parte, el Frente Ciudadano señala que no se puede trasladar a espaldas de los frentistas la mala gestión y administración de recursos, por lo que rechaza el pago de G. 95 mil millones por 10 años en concepto de comisión por recaudación a una empresa privada para administrar datos confidenciales de 144 contribuyentes, advirtiendo que esta tercerización producirá el remate de miles de casas de la ciudadanía más vulnerable.

POSTURA. El director de Administración y Finanzas de la Comuna asuncena, Braulio Ferreira, había indicado que existe un porcentaje bastante amplio de documentos, planos y expedientes que todavía están en papel y que precisamente precisan de nueva tecnología para ser sistematizados o informatizados con vistas a su actualización.

El mismo expresó que la contratación de este nuevo sistema de gestión tributaria y catastral es necesaria para romper la inercia del incremento del 10% anual que se tiene y terminar con la injusticia de que un 51% que paga en tiempo y forma sus impuestos sostiene al 49% que está en morosidad, lo cual representa un monto de USD 85 millones.