4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Denunciado por estudiantes y CGR es ternado para síndico

Felipe Huerta Delgado, quien fue denunciado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) así como por la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades, fue ternado ayer por el Consejo de la Magistratura para el cargo de síndico general de Quiebras.

Además de Huerta, que tuvo un puntaje de 591 ante el Consejo, la terna está integrada por Julio Mendoza Aquino, con 637,9 puntos, y Omar Gómez Alvarenga, con 635,02 puntos. Si bien otro abogado, Carlos Couchonnal, tenía más puntos que Huerta, este no ingresó en la terna debido a que no contaba con el segundo título académico exigido por ley, explicó ayer el diputado Éber Ovelar.

El legislador colorado afirmó que Huerta, quien ocupó el cargo de viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Fernando Lugo, no cuenta con ningún antecedente penal, por lo tanto, goza de la presunción de inocencia ante cualquier cuestionamiento.

Huerta Delgado también figura como proveedor del Estado en el rubro de locación de inmuebles. La última adjudicación que tuvo fue de junio del 2016 para el Ministerio de Educación. Al respecto, Ovelar dijo que si llega a ser nombrado como síndico, deberá renunciar a firmar contratos con el Estado.

DENUNCIAS. La dirigente estudiantil Macarena Chilavert recordó que el año pasado estudiantes de Derecho lograron que Huerta sea separado del cargo de director administrativo por supuestos manejos irregulares y falta de transparencia. Indicó que tanto Huerta como el ex director académico Óscar Bogado fueron denunciados por cobro indebido de honorarios ante la Fiscalía. La causa está a cargo del fiscal anticorrupción Martín Cabrera.

Asimismo, cuando fue nombrado viceministro en el 2011 publicaciones periodísticas revelaron que Huerta fue denunciado en el 2007 por la Contraloría por supuestos cobros irregulares en Derecho.

ÚH intentó comunicarse con Felipe Huerta Delgado en la tarde de ayer, pero este no contestó las llamadas ni mensajes a su celular.