20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Denuncia contra McLeod y Zacarías Irún duerme en la Fiscalía, afirman

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Como reclamo por lo que considera una nula investigación de las denuncias contra la intendenta de esta ciudad, Sandra McLeod, el abogado Nicolás Russo pidió sarcásticamente, vía nota, que “se nombre” a la misma como fiscala, ya que a su criterio nada se hizo respecto al caso de la cesión de un predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que se quiere destinar para sede del hotel casino Hard Rock Café. De manera irónica, el profesional pide la designación de la intendenta como fiscala y de su esposo, Javier Zacarías, como juez de Garantías “para evitar las intermediaciones políticas y los llamados para direccionar las causas”.

En representación del Sindicato de Funcionarios de la ANNP, Russo presentó la denuncia contra McLeod y ex concejales municipales por usurpación de funciones públicas. La denuncia comenzó en noviembre pasado y hasta ahora no se le dio trámite.

“La fiscala interina Claide Acosta pide a la denunciada que le explique los alcances de la Ordenanza 02/2015, por la que se declara el puerto de Ciudad del Este como área de desarrollo de un polo turístico. En el Código Procesal Penal vigente no está configurado un elemento procesal que se conceptualice como ‘explicación de los alcances’, con referencia a un hecho punible denunciado”, reclamó el letrado.

También hizo saber que nunca fue llamado a declarar Atilio Alegre, ex concejal de Ciudad del Este, quien negó haber participado de la sesión donde se aprobó la cuestionada ordenanza, argumentando además que su firma fue falsificada en el acta de la sesión.

Igualmente se denunció ante el Ministerio Público a Javier Balbuena, titular del Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), por “fabricar” una licitación y usurpar funciones del Directorio de la ANNP. Russo reclamó que el expediente estuvo en el freezer por más de siete meses y ahora fue ubicado en la unidad fiscal de Analía Rodríguez, cuyo esposo fue hasta hace poco secretario general de la Municipalidad esteña.

La denuncia alcanzó además al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y al presidente de la República, Horacio Cartes, porque el expediente fue llevado a la Fiscalía regional adjunta, y hasta el momento no se tienen informaciones al respecto, según el escrito de Russo.