16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de julio de 2017, 15:08

Denuncia contra cuestionada jueza de Fuerte Olimpo

La jueza María Espínola, de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, fue objeto de una nueva denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por mal desempeño en sus funciones en la causa "Rían Augusto Tormena sobre estafa en el establecimiento 8 - Puerto Guaraní".

Elías Cabral | Curuguaty

Según la denuncia realizada, esta vez por el colono Marcio Rodríguez Andrade, la magistrada habría violado el artículo 256 de la Constitución Nacional, que impone que las resoluciones judiciales deben estar fundadas, al haber modificado la calificación jurídica del hecho punible dejándolo en el más leve sin argumentar el motivo.

Los procesados son de Canindeyú y cuentan con varios antecedentes.

La jueza además dejó de admitir "ex profeso" la querella presentada, evitando de esa forma que la querella integre la relación procesal y pueda defender los derechos de la víctima, beneficiando con su actuación al imputado; aún cuando en otras causas la misma magistrada denunciada admite querellas sin dilación alguna.

Invocan además la parcialidad manifiesta de la magistrada hacia el imputado, al haberse expuesto hasta el punto de resolver rechazar su propia recusación.

La misma habría recibido fuertes presiones del propio superintendente de Justicia de la CSJ, lo que justificaría la violación sistemática y grosera de la ley.

Se estima que en breve se disponga la apertura del sumario correspondiente y la remoción de la jueza.