20 abr. 2024

Dengue: Por qué la segunda vez puede ser más peligrosa

Estudio revela que en el segundo episodio los anticuerpos reconocen al nuevo tipo de virus, pero, muchas veces, no lo neutralizan sino que se alían a él. En Paraguay circulan los serotipos DEN-1, 2 y 3.

Debido a que hasta el momento son cuatro los tipos de dengue identificados, una persona podría padecer de la enfermedad hasta cuatro veces.

La primera vez probablemente desarrollaría una forma clásica y leve. Pero la segunda, cualquiera sea el serotipo que contraiga, podría complicarse.

¿Por qué la segunda infección de dengue es más peligrosa? Un estudio elaborado en los Estados Unidos -y publicado por la revista brasileña Veja- detalla las razones.

Según la investigación, luego de la primera infección el sistema inmunológico crea anticuerpos. Ya en la segunda, estos anticuerpos reconocen al nuevo tipo de virus, pero muchas veces, en vez de neutralizarlo se alían a él. De este modo, lo ayudan a invadir otras células y convierten a un dengue que podría haber sido simple, en uno que puede llevar a la muerte.

La doctora Ana Fiandro, epidemióloga del IPS, explica que las personas con más posibilidades de desarrollar un tipo de dengue grave son aquellas que ya lo padecieron en cualquiera de los serotipos, o aquellos que son inmunocomprometidos.

“Si una persona se enferma con el serotipo uno, desarrolla defensas contra ese serotipo. Pero si contrae otro, tiene la posibilidad de hacer un tipo de dengue con complicaciones que requiere de internación”, indica.

Esto no ocurre cuando la persona recibe la picadura del mismo serotipo más de una vez. “Todos los que tuvieron el serotipo dos el año pasado, este año ya no van a desarrollar la enfermedad por más que el mosquito les pique varias veces, porque ya crearon el anticuerpo”, explicó.

CUARTO PELIGRO. Por el Paraguay ya pasaron serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

Sin embargo, actualmente circula el DEN-2, identificado por la Dirección de Vigilancia de la Salud en Tobatí y en otras áreas endémicas del país, como el barrio Tayuazape de San Lorenzo, el Tercer Barrio de Luque, y en la zona de Horqueta, en Concepción.

En la última epidemia (que llegó a su pico más alto en abril de 2011), los serotipos que circularon fueron el 1 y el 2. Estos afectaron a más de 38.000 personas y causaron la muerte de al menos 62, según los datos oficiales.

Este año, el temor es que ingrese el serotipo cuatro, el cual circula en el Brasil desde el 2011. Si este serotipo afecta a una persona que ya padeció la enfermedad en sus otras tres formas, esta podría desarrollar un cuadro aún más grave, indicó la especialista.

No obstante, el Brasil no es la única vía de ingreso del nuevo serotipo, ya que también está presente en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y algunos países del Caribe.

CUIDADOS. Pero más allá del cuidado que deben tener los viajantes, se recomienda empezar con la prevención en casa. “El hospital es el último campo de batalla, al dengue se la gana en las casas y en los criaderos. La fumigación es efectiva solo en un 30 %, la acción más efectiva es la prevención encarada de una manera eficaz”, indicó Fiandro.

Una forma de hacerlo, recomienda, es reuniendo a todos los vecinos de la cuadra, y acordando el día y la hora de la limpieza de la cuadra como una actividad periódica que permita mantener limpia la zona de residencia. Lugo buscar multiplicar esta práctica en toda la comunidad.

<h2>PREVENCIÓN</h2>

También hay otras medidas que sobre todo en época de lluvia no deben olvidarse. Estas son el uso de mosquiteros, pastillas, repelentes o espirales de baja toxicidad. Vestir camisas de manga larga y pantalones largos de colores claros. El Aedes aegypti pica en la parte baja de las piernas, especialmente los tobillos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.