3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 14:19

Demanda de mil millones dólares contra Facebook por instigar a la violencia

Jerusalén, 11 jul (EFE).- Los familiares de cinco estadounidenses víctimas de ataques palestinos han presentado una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, a la que acusan de "facilitar la actividad terrorista de Hamás" y erigirse en plataforma de instigación y violencia.

Según informa en su página web el despacho de abogados que representa a los familiares de las víctimas, la demanda presentada en Nueva York contra Facebook se origina en el hecho de que "ha provisto con conocimiento su plataforma social y servicios de comunicaciones a la notoria organización terrorista Hamás en violación de la legislación antiterrorista de EEUU".

La abogada Nitsana Darshan-Leitner, directora del centro legal Shurat Hadin-Israel Law Center que lleva la demanda, asegura que "esta demanda no debe sorprender a Facebook, que ha provisto con conocimiento su plataforma social y servicios a Hamás, a sus líderes y afiliados durante años, pese a las repetidas quejas y advertencias de que no debía hacerlo".

La letrada prosigue asegurando que la red social "debe ser responsabilizada por su papel en facilitar la actividad terrorista de Hamás, incluido los actos de terrorismo en los que resultaron heridos y muertos víctimas en esta demanda".

La causa judicial, presentada en la Corte del Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, busca compensaciones por daños y perjuicios para las víctimas estadounidenses de cinco ataques terroristas diferentes entre junio de 2014 y marzo de 2016.

Los ataques fueron todos llevados a cabo por el brazo armado del grupo islamista Hamás, asegura el comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos designó por primera vez a Hamás como "organización terrorista" en enero de 1995, posteriormente en octubre 1997 como "Organización Terrorista Extranjera" bajo la legislación estadounidense, y "Especialmente Designada Terrorista Global" en 2001.

Bajo estas denominaciones Hamás -también considerada organización terrorista por Israel y la Unión Europea- es sujeto a estrictas sanciones económicas que prohíben a individuos y entidades estadounidenses proveer cualquier financiación, bien o servicio en beneficio del movimiento islamista.

Y es considerado un delito penal el proveer bajo conocimiento material de apoyo y medios, incluidos servicios, a una organización designada según la ley antiterrorista estadounidense.

La organización Shurat Hadin-Israel Law Center, con sede en Tel Aviv, se encarga de defender legalmente derechos civiles en casos relacionados con organizaciones terroristas y regímenes que los apoyan a través de demandas judiciales en todo el mundo.

Hace dos semanas varios ministros del Gobierno israelí denunciaron el uso de las redes sociales como vía para propagar la instigación contra Israel, y algunos llegaron a proponer la posibilidad de clausurar el acceso a las redes sociales en el territorio ocupado de Cisjordania.