25 abr. 2024

Delta gana un 36 % menos en el primer trimestre pero supera las previsiones

Nueva York, 12 abr (EFE).- La compañía aérea Delta Airlines ganó 603 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 36 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior pero mejor de lo previsto y sus acciones subían hoy en Wall Street.

Un avión de la aerolínea estadounidense Delta llega al aeropuerto Logan de Boston, EEUU. EFE/Archivo

Un avión de la aerolínea estadounidense Delta llega al aeropuerto Logan de Boston, EEUU. EFE/Archivo

La aerolínea, que tiene su sede en la ciudad de Atlanta, registró entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 0,82 centavos de dólar, frente a los 1,21 dólares del mismo periodo de 2016, cuando sus ganancias fueron de 946 millones de dólares.

La facturación de Delta en los tres primeros meses del año fue de 9.148 millones de dólares, lo que representa un descenso del 1 % respecto al ejercicio anterior, cuando los ingresos ascendieron a 9.251 millones de dólares.

“Pese a la presión de los precios del combustible, hemos vuelto a obtener resultados sólidos con márgenes operativos de dos dígitos y una fuerte mejora de la satisfacción de nuestros clientes”, dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado, Ed Bastian.

El máximo ejecutivo de la compañía aprovechó también para destacar que durante el primer trimestre del año lograron seguir avanzando con su expansión internacional con el cierre de su transacción con Aeroméxico.

Por otro lado, la aerolínea precisó que sus ingresos por pasajero bajaron un 1 % en el primer trimestre, hasta 7.688 millones de dólares, mientras que los relacionados con el transporte de mercancías también retrocedieron otro 1 %, hasta 160 millones.

Delta informó también que los gastos operativos entre enero y marzo pasados fueron de 8.095 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5 % respecto al mismo trimestre de 2016, cuando se situaron en 7.711 millones.

El precio ajustado del combustible de Delta por galón para el primer trimestre fue de 1,71 dólares, con lo que esa partida de gastos aumentó en 327 millones de dólares respecto a las mismas fechas del año anterior.

Por zonas geográficas, los ingresos por pasajero en Estados Unidos subieron en el primer trimestre un 0,1 % hasta 5.536 millones de dólares y en América Latina aumentaron un 6,4 %, mientras en el Pacífico cayeron un 13,7 % y en el Atlántico perdieron un 4 %.

Finalmente, la compañía explicó que en los últimos tres meses devolvió a los accionistas 349 millones de dólares, de los cuales 149 millones correspondieron al pago de dividendos y 200 millones a su programa de recompra de acciones.

Los resultados trimestrales de la compañía superaron las previsiones de los analistas y sus acciones subían a esta hora un 1,06 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 6,87 % desde que comenzó el año.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.