28 mar. 2024

Delta cierra 2016 con un beneficio neto de 4.373 millones de dólares, un 3 % menos

Nueva York, 12 ene (EFE).- La compañía aérea Delta Airlines cerró el año 2016 con un beneficio neto de 4.373 millones de dólares, un 3 % menos que en el ejercicio anterior, arrastrado por una caída de sus beneficios del 37 % en el último trimestre.

La facturación de Delta en el conjunto del ejercicio fue de 39.639 millones de dólares, un descenso del 3 % respecto al año anterior, cuando los ingresos ascendieron a 40.704 millones de dólares, mientras sus gastos operativos bajaron un 1 %. EFE/Archivo

La facturación de Delta en el conjunto del ejercicio fue de 39.639 millones de dólares, un descenso del 3 % respecto al año anterior, cuando los ingresos ascendieron a 40.704 millones de dólares, mientras sus gastos operativos bajaron un 1 %. EFE/Archivo

La aerolínea, que tiene su sede en Atlanta (Georgia), registró entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 5,79 dólares, frente a los 5,63 dólares del año 2015, cuando ganó 4.526 millones de dólares.

La facturación de Delta en el conjunto del ejercicio fue de 39.639 millones de dólares, un descenso del 3 % respecto al año anterior, cuando los ingresos ascendieron a 40.704 millones de dólares, mientras sus gastos operativos bajaron un 1 %.

En cuanto a los resultados del último trimestre, a los que más atención prestaban los analistas, Delta ganó 622 millones de dólares (84 centavos por acción), un 37 % menos que en las mismas fechas de 2015, cuando el beneficio fue de 980 millones.

La facturación de la compañía en el último trimestre fue de 9.458 millones de dólares, prácticamente igual que en los mismos tres meses del ejercicio anterior, mientras que sus gastos operativos subieron un 8 % entre octubre y diciembre.

“Delta ha cerrado un año con rendimiento récord, tanto financiero como operativo, y es un honor reconocer el esfuerzo de nuestros empleados compartiendo con ellos 1.000 millones de beneficios”, dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado, Ed Bastian.

La aerolínea precisó que sus ingresos por pasajero retrocedieron un 1,9 % entre los meses de octubre y diciembre, mientras que los relacionados con el transporte de mercancías bajaron un 9,8 % en esas mismas fechas.

En todo el año los gastos correspondientes a combustible fueron de 6.435 millones de dólares, un 27,5 % menos que el año anterior, mientras que en el último trimestre retrocedieron un 13,7 %, hasta 1.503 millones.

Por zonas geográficas, en el último trimestre los ingresos por pasajero en el país bajaron un 0,1 % hasta 5.784 millones de dólares, en el Atlántico cedieron un 6,8 % y en el Pacífico un 14,4 %, mientras que en América Latina aumentaron un 5 %.

Los resultados no terminaron de convencer a los inversores y una hora después de la apertura de la jornada bursátil sus acciones caían un 2,12 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 7,16 % en los últimos doce meses.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.