18 abr. 2024

Delincuentes llevan millonario botín tras detonar un cajero en 5 minutos

La banda sería parte de un grupo de brasileños que fueron detenidos en Ciudad del Este. Por el hecho fue removido del cargo el comisario de la zona. Investigan a un militar experto en artefactos explosivos.

Perjuicio.  Parte del supermercado quedó dañado tras la explosión del cajero automático.

Perjuicio. Parte del supermercado quedó dañado tras la explosión del cajero automático.

Una banda de delincuentes perpetró un millonario atraco en perjuicio del cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), que fue reventado con explosivos a las 2.00 de la madrugada de ayer. El hecho se registró en el predio de un supermercado en Ypacaraí, a 8 cuadras de la Comisaría 5ª Central, cuyo jefe policial, comisario Gabriel Giménez, fue removido del cargo tras el millonario golpe.

El asalto violento se registró cuando un grupo de cinco a seis delincuentes encapuchados descendieron de un automóvil Subaru y redujeron al suboficial segundo Jorge Sanguina, que estaba a bordo de un vehículo descansando, y al guardia de seguridad Adolfo Rolón Zárate, que se encontraba durmiendo dentro del cajero ubicado en las calles Rodríguez de Francia, entre Mariscal López y General Diaz, del barrio Palma, de esta ciudad.

A Rolón lo sacaron a la fuerza del interior del cajero automático y procedieron dos de los delincuentes a operar. En ese sentido, los desconocidos despojaron al agente policial de su arma reglamentaria y al sereno de su billetera y su teléfono celular, según la denuncia.

Uno de ellos abrió el aparato con una barreta, mientras que el otro cómplice colocó la dinamita en gel.

BOTÍN. Tras la explosión los ladrones se alzaron con 376.750. 000 guaraníes, según el presidente del banco, Carlos Pereira, quien comunicó que dentro del cajero había la suma de 433.250.000 guaraníes. De esta cantidad, 56.500.000 guaraníes quedaron esparcidos tras la explosión y que no pudieron llevar los ladrones.

Los mismos huyeron del lugar nuevamente a bordo del vehículo, que fue robado el pasado 16 de julio en la jurisdicción de la Comisaría 11ª Metropolitana y que pertenece a Édgar Francisco Báez Páez.

A la salida del cajero, los delincuentes llenaron los alrededores de clavos miguelito para que la policía no los siguiera. Finalmente, a la mañana, en zona de Itauguá fue encontrado abandonado el vehículo en cuyo interior encontraron parte de los clavos utilizados por los delincuentes. La banda sería un grupo que se reorganizó tras la detención de sus otros integrantes en Ciudad del Este el pasado 8 de mayo.

Se trata de los ciudadanos brasileños Bernardo Ramón Benítez Oliveira, Eder Rubén Benítez Oliveira; Clesi Engel, con antecedentes por tráfico de drogas; Edenilson de Oliveira, vinculado a varios asaltos de bancos; y William Medina dos Santos, ex sargento de las Fuerzas Armadas de Brasil, que cuenta con 7 órdenes de captura y es sospechoso de los robos de cajeros; y Luis Carlos Torres, paraguayo. También los agentes investigan a un militar en actividad que sería un experto en explosivos. El mismo, cuya identidad aún no fue revelada, es investigado por otros casos de robos a cajeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.