23 abr. 2024

Delhi empieza a controlar la contaminación tras adoptar medidas de emergencia

Nueva Delhi, 7 nov (EFE).- Los niveles de contaminación del aire en Delhi descendieron hoy drásticamente, después de que el Gobierno de la capital india pusiera en marcha una batería de medidas de emergencia para frenar la polución en la capital, donde se llegó a superar hasta en 20 veces los límites recomendados.

Una mujer camina con una máscara en el rostro por las calles de Nueva Delhi (India) hoy. Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron hoy al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la pobl

Una mujer camina con una máscara en el rostro por las calles de Nueva Delhi (India) hoy. Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron hoy al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la pobl

La ciudad amaneció hoy de nuevo cubierta de una espesa niebla, un manto de polvo que la cubre desde hace una semana, cuando tuvo lugar la festividad de Diwali, que se celebra con el lanzamiento de cohetes y la explosión de petardos altamente contaminantes.

Sin embargo, los niveles de contaminación descendieron de forma significativa durante la jornada con respecto a los días previos, según datos publicados por el Ministerio indio de Medio Ambiente.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (menores de 10 micrones) se situó a las 17.00 hora local (11.30 GMT) en 214, frente a las 1.394 del día anterior.

Las partículas de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) llegaron en la misma zona de la ciudad a 100, por debajo de las 792 alcanzadas la víspera, pero aún por encima de 25 microgramos por metro cúbico, cifra considerada el límite saludable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los alarmantes datos respecto a la calidad del aire en la ciudad llevaron al Gobierno capitalino a ordenar ayer el cierre de los colegios y la paralización de las actividades de construcción y demolición hasta el próximo miércoles.

Las autoridades pidieron a los habitantes de Delhi que no abandonasen sus casas, a no ser que fuese “absolutamente” necesario, para protegerse del aire y hoy se han regado las calles para que disminuyan las partículas en suspensión.

La crisis del aire en Delhi ha provocado un rifirrafe político con los estados vecinos Haryana y el Punyab, a los que se acusa de aumentar los niveles de contaminación en la capital, debido a la quema masiva de restos agrícolas.

El ministro indio de Medioambiente, Bosques y Cambio climático, Anil Madhav Dave, descargó de culpa a los estados adyacentes a Delhi, al señalar hoy que el 80 % de la contaminación se genera en la capital y sólo el 20% proviene de la quema de rastrojos de fuera.

“No debemos culparnos los unos a los otros, ahora mismo la prioridad es limpiar el aire de contaminación para que los ciudadanos puedan respirar”, dijo Dave, tras reunirse con representantes de Haryana y el Punyab.

Muchos delhíes optaron hoy por el uso de mascarillas o pañuelos en la boca para protegerse y expresaron en las redes sociales su preocupación por el estado del aire en esta ciudad, de unos 17 millones de personas.

El ministro de Turismo de Delhi, Kapil Mishra, instó a los ciudadanos a través de Change.org a compartir sus propuestas para frenar la contaminación en la capital del país y recibió más de 5.000 mensajes en apenas una hora.

Los delhíes apostaron por prohibir la circulación de vehículos diesel y camiones y abogaron por la energía solar y por fomentar el uso de la bicicleta, entre otras sugerencias.

La OMS considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico genera daño a la población de riesgo como ancianos y niños, así como a personas con enfermedades respiratorias.

Cuando esa concentración supera los 200, el aire se vuelve “muy insalubre” y puede provocar afecciones en la población en general, mientras que de 300 en adelante el aire se convierte en “tóxico”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.