19 abr. 2024

Delegada de la OCDE explora

Proyectos relacionados con la colaboración institucional en materia impositiva y de gobernanza está encarando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante la visita al país de la secretaria general adjunta de esta entidad, Mari Kiviniemi, quien ayer se reunió con el ministro sustituto de Hacienda, Ramón Ramírez, y la viceministra de Economía, Lea Giménez.

Cooperación.  Kiviniemi (der.)  recibió de autoridades de Hacienda datos sobre el país.

Cooperación. Kiviniemi (der.) recibió de autoridades de Hacienda datos sobre el país.

Kiviniemi, ex primera ministra finlandesa, recordó que Paraguay está en el Centro de Desarrollo, perteneciente a la OCDE, desde marzo, y que en ese aspecto nuestro país se unió al llamado Marco BEPS (que busca el pago de los impuestos que corresponden, desde las multinacionales), y por eso se está preparando un foro global de transparencia en cuestión impositiva.

“También hablamos con los ministros (autoridades de Hacienda) acerca de dónde más podríamos cooperar. Hay interés y valoramos que Paraguay esté con ganas de desarrollar políticas y prácticas en el ámbito de la legislación para estar alineado con las recomendaciones de la OCDE”, resaltó.

Consultada acerca de los plazos para concretar la revisión de los indicadores paraguayos y la planificación para las recomendaciones, dijo que están comenzando los estudios y que el primer documento, en su primera fase, estará listo a finales de noviembre próximo, mientras que otro proyecto (referido a gobernanza) verá la luz el año venidero.

Kiviniemi adelantó además que hoy y mañana habrá encuentros con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y con parlamentarios locales.

Por su parte, la viceministra Giménez destacó que le brindaron datos a la delegada de la OCDE en torno a las reformas del Estado.

“La OCDE evaluará cómo se encuentra Paraguay en temas institucionales, y nos aconsejará sobre una hoja de ruta para mejorar y avanzar en sus estándares. Es un proyecto a mediano plazo, para el que esperamos generar insumos con el fin de dejarlo al siguiente gobierno y que tome la posta para seguir construyendo en base a recomendaciones importantes sobre cómo aplicar gobernanza”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.