18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Delegada de la OCDE explora

Proyectos relacionados con la colaboración institucional en materia impositiva y de gobernanza está encarando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante la visita al país de la secretaria general adjunta de esta entidad, Mari Kiviniemi, quien ayer se reunió con el ministro sustituto de Hacienda, Ramón Ramírez, y la viceministra de Economía, Lea Giménez.

Kiviniemi, ex primera ministra finlandesa, recordó que Paraguay está en el Centro de Desarrollo, perteneciente a la OCDE, desde marzo, y que en ese aspecto nuestro país se unió al llamado Marco BEPS (que busca el pago de los impuestos que corresponden, desde las multinacionales), y por eso se está preparando un foro global de transparencia en cuestión impositiva.

“También hablamos con los ministros (autoridades de Hacienda) acerca de dónde más podríamos cooperar. Hay interés y valoramos que Paraguay esté con ganas de desarrollar políticas y prácticas en el ámbito de la legislación para estar alineado con las recomendaciones de la OCDE”, resaltó.

Consultada acerca de los plazos para concretar la revisión de los indicadores paraguayos y la planificación para las recomendaciones, dijo que están comenzando los estudios y que el primer documento, en su primera fase, estará listo a finales de noviembre próximo, mientras que otro proyecto (referido a gobernanza) verá la luz el año venidero.

Kiviniemi adelantó además que hoy y mañana habrá encuentros con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y con parlamentarios locales.

Por su parte, la viceministra Giménez destacó que le brindaron datos a la delegada de la OCDE en torno a las reformas del Estado.

“La OCDE evaluará cómo se encuentra Paraguay en temas institucionales, y nos aconsejará sobre una hoja de ruta para mejorar y avanzar en sus estándares. Es un proyecto a mediano plazo, para el que esperamos generar insumos con el fin de dejarlo al siguiente gobierno y que tome la posta para seguir construyendo en base a recomendaciones importantes sobre cómo aplicar gobernanza”, manifestó.