28 mar. 2024

Delegación del Departamento de Estado, Comercio y Tesoro de EE.UU. visitará Cuba

La Habana, 28 feb (EFE).- Funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro de EE.UU. viajarán a Cuba “próximamente” para reunirse con representantes de ministerios y bancos como parte de los intercambios que sostendrán ambos países en las siguientes semanas, informó el Gobierno de la isla.

La directora del departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. EFE/Archivo

La directora del departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. EFE/Archivo

“Entre las visitas que nosotros debemos recibir próximamente en Cuba está una de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para que puedan reunirse no sólo con el Minrex (ministerio de Relaciones Exteriores), sino con otros ministerios en Cuba, con los bancos cubanos”, indicó Josefina Vidal, directora general para EE.UU del Minrex, en declaraciones a medios cubanos publicadas hoy.

El viaje de esos funcionarios estadounidenses se enmarcará en las reuniones técnicas e intercambios de amplia gama que tendrán lugar en las próximas semanas y que fueron anunciados ayer en Washington por los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos al término de la segunda ronda de negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales.

Según informaron ambas delegaciones, que por la parte cubana encabeza Vidal y por el lado estadounidense lo hace la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, se llevarán a cabo encuentros en marzo sobre trata de personas, aviación civil, derechos humanos y telecomunicaciones.

En un aparte con medios cubanos en Washington, Vidal explicó que en específico el viaje de esos funcionarios a La Habana, cuya fecha no definió, responde a que las instituciones cubanas “necesitan más detalle, más información, más claridad, sobre las regulaciones” que EE.UU. publicó en enero para levantar parcialmente las sanciones del bloqueo económico que aplica a la isla.

Entre esas medidas se incluyen nuevas flexibilizaciones en los viajes de norteamericanos a Cuba y el levantamiento de sanciones para la exportación a la isla de equipos de telecomunicaciones, informáticos y telefonía móvil, entre otras.

Vidal añadió que Cuba necesita conocer “cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta”.

“Me parece que es una visita importante, porque hay dudas, hay preguntas (...) hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.