19 mar. 2024

Del Potro y Federer se citan en Miami, donde Muguruza mejora su juego

Miami (EE.UU.), 26 mar (EFE).- El Abierto de Miami vio en su jornada de sábado la victoria del tenista argentino Juan Martín del Potro, al que acompañaron favoritos como los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka y la española Garbiñe Muguruza, al tiempo que cayeron el austríaco Dominic Thiem y la polaca Agnieszka Radwanska.

Robin Haase de Países Bajos (i) y Juan Martin Del Potro de Argentina (d) se estrechan las manos en la red después de su partido de la segunda ronda en el torneo de tenis Miami Open en Key Biscayne, Miami, Florida, EE.UU. hoy, 25 de marzo de 2017. EFE

Robin Haase de Países Bajos (i) y Juan Martin Del Potro de Argentina (d) se estrechan las manos en la red después de su partido de la segunda ronda en el torneo de tenis Miami Open en Key Biscayne, Miami, Florida, EE.UU. hoy, 25 de marzo de 2017. EFE

Antes de que empezase el vendaval de granizo y lluvia que afectó de nuevo el desarrollo del torneo, Federer, el tenista en mejor forma del circuito, debutó con victoria en esta edición del Masters 1.000 de Miami en una pista central que se llenó para verle.

Federer, que ya se ha hecho con el Abierto de Australia e Indian Wells (EE.UU.) este año, sufrió más de lo previsto en su debut en Miami para derrotar, por 7-6(2) y 6-3, al joven estadounidense Frances Tiafoe, que llegó al cuadro principal del torneo procedente de la fase de calificación.

Muguruza mejoró ante la china Shuai Zhang la imagen que dio en su primer encuentro del Premier Mandatory de Miami y se clasificó para cuarta ronda por 4-6, 6-2 y 6-2, igualando su mejor participación en Crandon Park.

La española afirmó que fue el “espíritu positivo” lo que le hizo reponerse después de que Zhang le ganase el primer set, tras el cual fue más “agresiva”, según sus propias palabras.

La rival de la española será la danesa Caroline Wozniacki, duodécima cabeza de serie, que en el último partido de la noche, ganó a la rumana Sorana Cirstea por 6-4 y 6-2.

Del Potro se impuso al holandés Robin Haase por 6-2 y 6-4 en un partido que resolvió sin complicaciones en 1 hora y 21 minutos.

El argentino, cabeza de serie número 29 del torneo, se enfrentará ahora Federer en uno de los duelos más esperados por la afición desde que se dio a conocer el cuadro, y dijo tras su buen debut que esa es la clase de “batallas que uno quiere jugar”.

Pero del Potro es solo la punta de lanza de una expedición argentina que está haciendo historia en Miami con cuatro clasificados para la tercera ronda de un Masters 1000 por primera vez años.

Federico Delbonis, Guido Pella y Diego Schwartzman son los otros representantes que demuestran en Miami el buen momento del tenis argentino después de llevarse la Copa Davis por primera vez en su historia el pasado mes de noviembre.

El “Peque” Schwartzman, número 42 del ránking, fue el otro jugador que se unió hoy a este selecto grupo al ganar a uno de sus ídolos, el español David Ferrer, número 32, al que arrasó por 6-2 y 6-3.

Feliz y con confianza después de su victoria, el bonaerense de 24 años destacó que se trataba de un triunfo “de renombre” ante un tenista al que siempre ha admirado, “más allá de que no esté en su mejor momento”.

El tenista español, por su parte, reconoció que su derrota era merecida, que el argentino fue “superior” y le costó “aguantarle”.

Ferrer y el resto de la vieja guardia española fueron la cruz de una jornada en la que cayeron dos veteranos más de la generación de oro del tenis español, el catalán Tommy Robredo y el toledano Feliciano López.

Robredo, de 34 años y en el número 438 del ránking después de un 2016 casi en blanco por las lesiones, perdió en apenas 52 minutos contra el estadounidense Sam Querrey por 6-2 y 6-3.

Mejores opciones tuvo Feliciano López, número 36 del mundo a sus 35 años, que ganó cayo ante el tunecino Malek Jaziri por 6-3, 4-6 y 6-3.

El único español del cuadro masculino que avanzó hoy en la pista rápida de Cayo Vizcaíno fue el castellonense Roberto Bautista Agut, que superó al kazajo Mikhail Kukushkin, tenista procedente de la fase de calificación, por 6-3 y 7-6(3).

Su debut en el torneo estuvo más de tres horas suspendido por la lluvia, que volvió a detener el tenis por tercera jornada consecutiva y puso con “muchos nervios” a un Bautista Agut que quería cerrar cuanto antes el encuentro.

Al finalizar, el 18 del ránking, que partió como cabeza de serie número 14 en Miami, aseguró que su rival le hizo “correr todo” en juegos decisivos, algo que hizo que el partido se alargase y fuese alcanzado por la lluvia.

Wawrinka, primer cabeza de serie del torneo, también avanzó, precisamente ante el único argentino que cayó en el día de hoy, Horacio Zeballos.

Wawrinka, número 3 del ránking, no dio opción a Zeballos y le liquidó por 6-3 y 6-4 en poco más de una hora de encuentro.

La joven promesa croata Borna Coric propició la gran decepción del día y fulminó en dos sets, por 6-1 y 7-5, al austríaco Dominic Thiem, cabeza de serie número 5 en Miami y octavo del mundo.

En el cuadro femenino, avanzaron sin dificultades la checa Karolina Pliskova, segunda favorita, y la eslovaca Dominika Cibulkova, número cuatro del torneo.

La gran sorpresa del sábado en el ‘Premier Mandatory’ fue la derrota de la quinta favorita, la polaca Agnieszka Radwanska, campeona del Abierto de Miami en 2012, que perdió con estrépito a manos de la croata Mirjana Lucic-Baroni por 6-0 y 6-3.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.