25 abr. 2024

Dejó el alma en París

Las derrotas no opacan la gloria. Ayer, Vero se ganó el afecto del público francés e hizo historia.

vero cepede actual uno en tenis py.jpg
CON VITALIDAD Y DESTREZA. La número uno nacional golpea la raqueta con determinación ante la más pintada rival que le pudo tocar, que es la única que puede ser Nº 1: la checa Pliskova.
Vero Cepede perdió en tres sets tras dar dura batalla a quien en este momento es la única competidora del Abierto de Francia que puede adueñarse del puesto de número uno del mundo, Karolina Pliskova, de República Checa.
Frente a la más pintada de las adversarias que podía encontrar en París, agigantó su figura, jugó de igual a igual y cedió después de una épica disputa, en la que la derrota en modo alguno puede opacar el hito que marca.
El score final tras 2 horas 28 minutos de contienda fue de 2-6, 6-3, 6-4 a favor de la europea, que tras la deserción de Serena Williams y la caída en primera ronda de la alemana Angelique Kerber, está en camino de convertirse en la nueva top máxima entre las damas en el circuito de la WTA.
En el emblemático court Suzanne Lenglen (el más importante después del central Philippe Chatrier), la paraguaya le jugó de igual a igual a su encumbrada rival y le asestó un 4 a 0 contundente con doble quiebre para sustentar su victoria en el primer set.
El segundo fue el punto más alto de la europea, que lo ganó, pero debiendo soportar una reacción vigorosa de la nuestra que cedió finalmente 3-6.
El tercero, como la propia checa reconoció ante los altavoces del court-estadio al termino del parejo duelo, pudo ser para cualquiera. Se inclinó a favor de Pliskova en el game 9 que fue clave, donde tomó el break de ventaja que le permitió después cerrar el partido con su servicio.

Durante todo el partido y en el momento final, el público francés que abiertamente se inclinó hacia nuestra compatriota, con sus cerrados aplausos le confirmó a la “petit paraguayen” (la pequeña paraguaya) que su gran corazón y mística quedaron instalados en el aprecio y cariño de tan exigente afición. La propia Vero reconoció estar “triste por la derrota, pero muy contenta por lo hecho en este torneo”.


78 Los puntos ganados por Vero Cepede en París proyectan su ránking al puesto 78 de la WTA, que es el más alto alcanzado en su carrera. A los 270 puntos que ganó en Roland Garros se descuentan los 110 que sumó el año pasado en quali.


51 es el lugar más alto que alcanzó una tenista mujer paraguaya. El récord lo sigue ostentando Rossana de los Ríos, que en el 2000 llegó, también como ahora Vero, a octavos de final de París. Antes fue top 1 mundial junior y campeona juvenil de París 1992.

Mallorca, en el césped, será el próximo desafío

Verónica Cepede deja hoy París y llega mañana al país para estar unos días en Asunción y retomar luego los compromisos de circuito antes del abierto británico en Wimbledon.
El siguiente desafío es el Abierto de Mallorca, el nuevo torneo hispano en césped, donde debe defender cuartos de final del año pasado.
También en Wimbledon, su siguiente competencia, debe respaldar puntos de tercera ronda de quali que ahora le salen y que puede perder si no gana primera ronda.
Vero entrenará posiblemente desde el fin de semana en la pista de césped sintético del Yacht, lo mas parecido que se tiene en el país a Wimbledon.
También hay canchas rápidas en la APT, el CIT y el Comité Olímpico, pero con una superficie más lisa y por tanto menos porosa.
En nuestro país, Ramón Delgado es el responsable de la preparación de la número uno nacional. Pero ya por sus compromisos no viaja con ella, que es atendida en los torneos por la colombiana Catalina Castaño.

Repercusiones en 140 caracteres

Víctor Pecci: “Partidazo, Vero Cepede, orgullo de la juventud y del deporte paraguayo. Recién empieza. Entraste al gran mundo del tenis”.

Montserrat González: “Levantaste el tenis paraguayo y nos das la ilusión a muchos para seguir soñando y luchando. ¡Arriba, Vero! Esto recién comienza”.


Sports Center: “Terminó el sueño para la revelación de Roland Garros. La paraguaya hizo un torneo fantástico y se ganó todas las miradas”.

ESPN Tennis: “Hasta hace 15 días, Vero Cepede nunca había pisado el Top 100 del tenis. Hoy luchó hasta el final. ¡Orgullo paraguayo!”.


La cifra
215.000 euros es el premio que el Abierto de Francia destina a cada jugadora que llega hasta octavos de final, como ocurrió con Vero Cepede. Es la mayor bolsa que la paraguaya alcanzó en toda su carrera profesional.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.