25 abr. 2024

Déjenlo en la tierra

Por Guido Rodríguez Alcalá

Los parques nacionales no se tocan. Este es el anuncio de una multinacional petrolera sobre la prospección de petróleo en el parque nacional Defensores del Chaco. Más que tranquilizar, alarma.

Nadie tiene nada en contra de que los empresarios toquen las piedras o los árboles o los yaguareté del Defensores si les gustan; el reparo está a que entren con motosierras, topadoras y explosivos, necesarios para la prospección, presuntamente inocua y respetuosa de la naturaleza.

En The Guardian (Londres), apareció un artículo el pasado viernes, el mismo día en que se publicó el anuncio de la multinacional.

Según el Guardian existen grandes reservas de petróleo en el Defensores.

Casi da igual que las haya o no porque, en ambos casos, van a destruir el parque; más si lo encuentran, porque no hay explotación petrolera sin daño ambiental.

¿El petróleo es progreso? Depende. No lo ha sido en Libia, Irán, Iraq, Siria, Nigeria ni otros países alcanzados por la llamada maldición de los recursos naturales.

Sin un Gobierno eficiente y honesto, el dinero del petróleo termina en cuentas secretas, y la naturaleza se degrada, como se degradaron el delta del Níger y Sucumbios (Ecuador).

En países con mayor tradición institucional, como Inglaterra o Estados Unidos, se ha podido utilizar mejor el petróleo, aunque la British Petroleum (BP) y la Standard Oil hicieron sus barrabasadas. Con todo, el control ha sido mayor: la Standard fue obligada a dividirse para quebrar su monopolio y el Gobierno se convirtió en el principal propietario de la Anglo Iranian, que luego se llamó BP.

El Gobierno paraguayo se encuentra en una situación menos ventajosa frente al poder de una multinacional y encima aprobó la ley de la Alianza Público Privada (APP), que les permite a esas entidades demandarlo en tribunales internacionales. Esta es una forma de defender los intereses empresariales sin tomar en cuenta los de los Gobiernos; entiéndase de la ciudadanía que termina pagando la cuenta.

El Gobierno paraguayo debió pagarle 58 millones de dólares a la empresa SGS a causa de un fallo del Ciadi, el tribunal arbitral con sede en Washington; en justicia, no debía pagárselos. Tratándose de una petrolera, el importe podría ser mucho más alto.

Pero existe algo tanto o más importante que el dinero, y es lo ecológico.

Después de muchas dudas financiadas por las petroleras, se acepta hoy que el cambio climático es un hecho, y que se debe a la acción humana.

Para evitar que ese cambio llegue a extremos desastrosos, el Guardian ha iniciado una campaña internacional con las palabras que dan el título a este artículo: déjenlo en la tierra (keep it in the ground).

Se refiere a una considerable cantidad del petróleo, gas y carbón aún no explotados, que deben dejarse donde están y reemplazarse por formas de energía menos contaminantes.

Una de ellas, y que en el Paraguay sobra, es la energía hidroeléctrica, ¿por qué no usarla racionalmente en vez de seguir con el petróleo?

Digo tratar de seguir, porque no sabemos cómo terminará la aventura chaqueña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.