2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Defraudación por USD 30 millones detectó la SET en cinco sectores

En 38 controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cinco sectores económicos, se detectó una defraudación total de USD 30 millones. De este total, se recuperaron USD 15 millones.

Entre los años 2014 y 2016, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó 38 controles al sector supermercadista, de empresas inmobiliarias, de empresas de seguridad, industrial y multitiendas, detectando una defraudación de G. 167.569 millones (USD 30,5 millones).

De acuerdo con los datos de la Administración Tributaria, del total de impuestos no ingresados, las empresas verificadas aceptaron montos por valor de G. 84.169 millones (USD 15,3 millones). Entretanto, los montos no aceptados y que se encuentran en instancia sumarial suman G. 83.400 millones (USD 15,2 millones).

El informe indica que estos controles se realizan en seguimiento al Plan Nacional Anual de Controles Tributarios, a través del cual se hacen tareas de verificación de obligaciones tributarias a contribuyentes de varias actividades económicas, además de aquellas que ya fueron informadas anteriormente (futbolistas, agroexportadores, constructores, transportistas y fleteros).

CONTROLES. Los datos de Tributación revelan que se realizaron doce controles al sector supermercadista, y se detectó que no ingresaron tributos por G. 33.776 millones (USD 6,1 millones). Entretanto, en el sector de empresas inmobiliarias hubo cuatro controles, donde se detectaron defraudaciones por G. 7.596 millones (USD 1,3 millones); y en el sector de empresas de seguridad hubo tres controles, con una defraudación de G. 26.998 millones (USD 4,9 millones).

Asimismo, se realizaron once controles en el sector industrial, detectándose G. 65.776 millones (USD 12 millones) de defraudación; mientras que en el sector de multitiendas se registraron ocho controles, con G. 33.423 millones (USD 6 millones) de ingresos no declarados.

Mientras que la defraudación impositiva es un acto administrativo y sancionado por la institución (en este caso, Tributación), la evasión es un hecho penal declarado por la Justicia.

Los controles a varios sectores económicos se realizan con el fin no solo de que más personas se inscriban como contribuyentes y tributen los impuestos correspondientes, sino a personas o empresas ya formalizadas pero que presentan facturas de contenido falso u omiten el pago de impuestos, con el objetivo de tributar menos. El mes pasado, la SET había dado a conocer un informe en el cual indicaba que de 38 procesos de control realizados al sector de la construcción, se detectó una defraudación de G. 55.400 millones (USD 10,1 millones); mientras que a empresas transportistas (dedicadas al flete internacional, principalmente), dieron como resultado defraudaciones por G. 66.024 millones (12 millones).