20 abr. 2024

Deforestación sigue en reserva San Rafael

Por Raúl Cortese

Impotencia.  Dos guardaparques de Guyra Paraguay observan un yvyra pytã recién cortado.

Impotencia. Dos guardaparques de Guyra Paraguay observan un yvyra pytã recién cortado.

KANGUERY-ALTO VERA

La deforestación continúa en la reserva San Rafael, según pudieron constatar los integrantes de la organización Procosara, que habitualmente sobrevuela la zona a cargo de Guyra Paraguay. La reserva está ubicada a 160 kilómetros de Encarnación, Itapúa.

Se detectó el derribo y corte de al menos cinco rollos de la especie yvyra pytã, dentro de la reserva natural Guyra Retã. Para llegar hasta el sitio hay que ingresar unos tres kilómetros a pie, por senderos claramente demarcados por el ir y venir de personas y de carros estirados por bueyes.

Estos, a la noche abandonan el sitio con la madera aserrada por motosierristas, quienes cortan la madera convirtiendo en vigas de 5 a 6 metros de largo. Para ello derriban enormes especies nativas de 150 a 180 años.

Este hecho fue detectado por la oenegé Procosara en un sobrevuelo que luego entregó a Guyra Paraguay las coordenadas que facilitan la locación del sitio. “Lamentablemente, todo esto empeora y la situación se encuentra lejos de poder ser controlada. La extracción de madera en forma clandestina es impresionante y se constituye en toda una industria para cientos de familias que se encuentran asentadas en los límites de estos bosques”, consignó Daniel Espínola, de la estación biológica Kanguery, propiedad de Guyra Paraguay.

DE NOCHE. Unos 30 carros estirados por una yunta de bueyes operan por las noches por senderos dentro del monte y sacan miles de pulgadas de maderas ya aserradas, convertidas en tirantes y tablones de maderas nativas, como el lapacho, yvyra pytã, laurel, guatambú, etcétera.

Esta cantidad de madera es depositada en su gran mayoría en la zona conocida como 4 Puentes, y embarcada en camiones cerrados que luego toman rumbo a aserraderos de Encarnación y zonas cercanas, donde es tratada y pulida para ser comercializada con gran éxito.

Estos camiones cruzan enfrente a puestos policiales, comisarías, etc., pero nadie “ve” nada, y la madera de esta forma continúa saliendo casi en forma diaria. El único elemento que los detiene es la lluvia que torna intransitable por varios días los caminos.

En los últimos dos años, “perdimos la mayor parte de nuestros árboles grandes de cedro, tajy y otros. Estos ya no están, existe un mercado y es razón por la cual salen y salen los camiones con madera”, señaló Espínola. Este funcionario es responsable de tres denuncias realizadas en la Fiscalía del Medio Ambiente con asentamiento en la ciudad de Encarnación, pero no hay resultados ni control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.