9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 08:31

Deforestación, energía y transporte urbano, retos ambientales de A. Latina

Detener la deforestación, promover las energías renovables y cambiar el modelo de transporte urbano son los grandes retos medioambientales que enfrenta América Latina, dijo este martes en Panamá el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim.

EFE

En su primera visita al país centroamericano, donde se encuentra la sede regional del PNUMA, Solheim resaltó la necesidad de que la región proteja y conserve los bosques tropicales, los humedales, los arrecifes al mismo tiempo que se promueva el desarrollo social y humano.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida anual neta de bosques en América del Sur fue de dos millones de hectáreas entre 2010 y 2015, la segunda más elevada, solo precedida por África, donde fue de 2,8 millones de hectáreas.

La FAO además precisó en un informe difundido en julio pasado que en el período comprendido entre 1990 y 2005, el 71 % de la deforestación en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al aumento de la demanda de pastos; el 14 % a los cultivos comerciales, y menos del 2 % a la infraestructura y a expansión urbana.

En un encuentro con periodistas en la capital panameña, Solheim puso como ejemplo de éxito a Brasil, que ha logrado en la última década "reducir la deforestación en un 80 %" mientras logró avanzar en su desarrollo económico.

Otro de los retos de América Latina, a juicio del alto funcionario de la ONU, es avanzar hacia el cambio de la matriz energética, para que se usen más las renovables como la solar y la eólica, una tecnología cuyos precios, resaltó, están bajando.

En la región "hay diferentes niveles de avances" en la materia, con países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá "que se han marcado objetivos ambiciosos" en cuanto a migrar hacia las energías renovables, dijo el director del PNUMA.

El tercer desafío para la región es el tema del transporte urbano, especialmente ante el hecho de que en América Latina y el Caribe el 80 % de la población ya vive en zonas urbanas y la urbanización continuará, de acuerdo con datos de la ONU.

Las ciudades latinoamericanas necesitan "metros, trenes, para reducir las emisiones, la polución", argumentó el director del PNUMA, quien visitó la capital panameña este lunes.