25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 24 de julio de 2015, 01:00

Deforestación amenaza con extinguir a los totobiegosodes

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Los indígenas totobiegosodes en aislamiento voluntario del Chaco corren el riesgo de desaparecer a raíz de una deforestación, según denunció la organización no gubernamental Gente Ambiente y Territorio (GAT).

La zona donde se ubican geográficamente los nativos no contactados es en el Alto Paraguay dentro del distrito de Puerto Casado, donde el territorio ancestral cuenta con matrícula número 54RR03.

Unas 1.500 hectáreas de terreno está siendo afectado pese a que la Secretaría del Ambiente (Seam) suspendió la licencia de la empresa que está realizando trabajos en la zona, según refiere la GAT.

La organización junto con sus pares insta a la ciudadanía a retuitear esta información ante el riesgo que corren los pueblos originarios en situación de aislamiento y mediante las redes sociales el reclamo tomado en cuenta por las autoridades para que intervengan y protejan a los nativos que son considerados Patrimonio de la Humanidad.

En el Departamento de Alto Paraguay no hay preocupación manifiesta de autoridades para brindar protección a los habitantes del monte y detener el avance de la deforestación.

Este tema es totalmente desconocido para las autoridades locales que ni siquiera mencionan el problema. Solo las organizaciones civiles e indigenistas son los que reclaman afanosamente la protección a los seres humanos no contactados y el hábitat donde se desenvuelven.

EL territorio es explotado por la firma brasileña Yaguarete Porá SA desde octubre del 2013, según los datos publicados por la ONG.