6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Déficits de atención y de motricidad son peligros de la adicción al celular

Alertan que con la llegada de Pokémon Go la dependencia a los aparatos móviles puede aumentar. Colegio capitalino implementa un novedoso método para combatir efectos negativos de pasar horas con el teléfono móvil.

Ante la llegada de Pokémon Go a Paraguay, el juego de realidad virtual ampliada para teléfonos móviles, los educadores encienden la alarma y advierten que la plataforma puede aumentar la dependencia de los escolares a estos aparatos. Aclaran que cerrarles las puertas de las nuevas tecnologías a los niños tampoco es una solución efectiva.

Si bien mantienen una política abierta con respecto al uso de los teléfonos celulares incluso en las aulas, en el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) advierten que el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede generar problemas en la motricidad desde muy temprana edad.

"La tendencia es que la dependencia afecte la motricidad, que los chicos pierdan fuerza en las manos y brazos, les cueste escribir y pierdan también otras habilidades manuales", sostiene el director general de esta institución de gestión privada subvencionada, Emiliano Ramírez.

Lo que pasa ahora es que prácticamente solo se utiliza un dedo (el pulgar), para mover el cursor de la pantalla del teléfono, agrega.

Deportes y barro. Talleres de artesanía y barro o el incentivo a participar en los deportes son dos de las herramientas que utilizan en el Experimental para evitar la falta de motricidad.

"Es increíble cómo se prenden (los niños) al barro, a moldear con sus dedos sobre este material", asegura Emiliano Ramírez. Luego, arman exposiciones en el colegio, donde los escolares deben vender lo creado, involucrando también a los padres en la iniciativa. Los talleres incluyen pinturas en cuadros, que luego se exponen en la institución. Así quedan algunas obras de los educandos de manera permanente en las paredes de la institución.

La coordinadora de Informática del CEPB, la analista de Sistemas Juana Rodríguez, comenta que otro drama que afecta a los alumnos con el Pokémon Go, que llegó al país el miércoles pasado, es la atención en el aula.

"Los alumnos no juegan ni en clase ni en el patio, pero se pasan hablando del tema a toda hora, es difícil ", expresa.