25 abr. 2024

Déficit primario de Brasil en febrero cierra en sus máximos en 18 años

El país reportó un déficit presupuestario primario de 2.300 millones de reales (721 millones de dólares), según datos del Banco Central, que remarcan los desafíos del Gobierno para alcanzar su meta fiscal.

Menos producción.  La crisis que afecta a Brasil golpea con fuerza a la industria automotriz.

Menos producción. La crisis que afecta a Brasil golpea con fuerza a la industria automotriz.

BRASIL247 y REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El déficit del Gobierno central de Brasil, que incluye el Tesoro, el Banco Central y la Seguridad Social, registró en febrero un déficit primario de 721 millones de dólares, el peor resultado para un segundo mes del año desde la serie iniciada en 1997.

El resultado, que fue afectado por gastos elevados, aunque en caída, y baja en el nivel de ingresos, sufrió el impacto del rojo del sistema de seguridad social, que alcanzó los 5.875 millones de reales.

El secretario del Tesoro, Marcelo Saintive, dijo que el resultado fue afectado debido a que febrero es un mes de bajos ingresos. El Gobierno tiene una meta de superávit primario (que excluye el pago de deudas) para este año de un 1,2% del producto interno bruto (PIB), para lo que está implementado un ajuste en las cuentas que incluye incremento de tributos, reducción de estímulos económicos y aumento de tarifas públicas. También serán anunciados cortes en el presupuesto público.

CAPACIDAD DE PAGO. El presupuesto primario, o los ahorros antes del pago de deudas, sirve como medida de la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones.

El mercado esperaba un superávit presupuestario primario de 1.500 millones de reales en febrero, según la mediana de los pronósticos de 17 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El indicador es de particular importancia para Brasil, pues la presidenta Dilma Rousseff inició su segundo mandato con un esfuerzo concertado para evitar una reducción de la calificación de crédito del país, luego de que años de fuerte gasto no lograron impulsar al crecimiento. Su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, ha limitado estrictamente el gasto gubernamental y ha subido los impuestos para poder cerrar la brecha fiscal.

Durante una audiencia ante el Senado brasileño, Levy dijo que está preparado para aplicar medidas que aseguren un monto suficiente de ingresos tributarios como para cumplir con la meta. El dato de febrero demuestra lo difícil que será esa tarea.

En los 12 meses hasta febrero, el déficit presupuestario primario fue equivalente a un 0,69% del producto interno bruto (PIB) de Brasil.

El dato podría reforzar los llamados de muchos analistas que piden medidas de austeridad más ambiciosas si el Gobierno quiere reducir su deuda y finalmente bajar los costos del crédito en Brasil.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo que inicialmente él quiere estabilizar la deuda bruta en los niveles actuales y luego bajarla en los próximos años para reducir los costos de deuda y permitir más programas sociales.

En febrero, el Brasil anotó un déficit presupuestario general de 58.637 millones de reales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.