25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Déficit de jubilados docentes creció 37% a fines de 2015

El Poder Ejecutivo planea volver a presentar al Congreso el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones a finales de este mes, según técnicos del Ministerio de Hacienda.

La intención del Ejecutivo es obtener primero la aprobación parlamentaria de este proyecto, para luego enfocarse en los problemas estructurales de las cajas de pensiones.

De acuerdo con informes de la cartera fiscal, el sector del magisterio nacional fue el que presentó el mayor incremento de su resultado deficitario de un año a otro dentro de la Caja Fiscal, ya que aumentó en un 37,5%. Agrega que el saldo negativo de la caja de jubilados docentes pasó de G. 96.000 millones (USD 16,9 millones) en el año 2014, a G. 132.000 millones (USD 23,1 millones) en el ejercicio fiscal 2015.

El déficit de este sector es cubierto con los superávits de los demás sectores que componen los programas contributivos civiles de la Caja de Jubilaciones del personal público (funcionarios y empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios).

El déficit o superávit por sectores está dado por la diferencia entre los ingresos retenidos por el Tesoro en concepto de aporte jubilatorio y los gastos por pago de haberes. La tasa de aporte actual es del 16%.

SECTORES. El informe de Hacienda revela que tanto el magisterio nacional, como el de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Policial registraron déficits en el año 2015, situación que viene manteniéndose desde hace varios años y que va acrecentándose cada vez más, ya que para todos los sectores mencionados esos resultados negativos se incrementaron con relación al año anterior. Esto produjo que la Caja Fiscal cierre con un déficit global de G. 70.000 millones el año pasado.

Un informe de cálculo actuarial, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que si no se toman medidas, el déficit de la Caja Fiscal al año 2050 será del 50% del PIB (USD 15.000 millones, aproximadamente).