4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 21:44

Déficit de inversión en educación inicial de A.Latina afecta etapa laboral

Panamá, 3 ago (EFE).- La inversión que hacen algunos Gobiernos de Latinoamérica en educación preescolar no es suficiente, lo que luego se manifiesta en la falta de habilidades de los jóvenes que entran al mercado laboral, dijo hoy a Efe el experto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Eduardo Vélez Bustillo.

"En el contexto latinoamericano hay deficiencias en invertir en educación en edades tempranas", sostuvo después de su ponencia sobre "Educación Técnica y Formación Profesional: Retos de América Latina" del II Foro empresarial "Empleos sostenibles, empresas competitivas", realizado en Panamá.

"Se ha ejecutado un buen trabajo en cobertura en los niveles de preescolar en adelante en países como Chile y México, sin embargo en otros se ha bajado el desarrollo integral del niño en la educación inicial, que involucra la parte cognitiva, emotiva, nutricional, entre otras", expresó el colombiano Vélez Bustillo, asesor social de vicepresidencia de la CAF.

El experto indicó que existe una problemática con el aprendizaje de lectura de los niños de 7 y 8 años que comienzan la primaria en las escuelas públicas de los países de la región, lo que más adelante les impide desempeñarse en otras áreas.

"Cuando llegan a secundaria a formarse en habilidades relacionadas al trabajo se quiebra esa secuencia lógica", afirmó Vélez Bustillo.

Durante su explicación en el foro, el especialista dijo que se debe empezar desde la etapa inicial de la educación un nuevo esquema conceptual de habilidades de empleo y de productividad.

"No hay ningún país que tenga un sistema perfecto en educación, capacitación y técnica (...), por eso aprender y reformar es clave", resaltó el experto en economía y sociología, investigador de universidades de China y Estados Unidos.

Aseguró que existe una problemática global relacionada con una carencia de destrezas laborales, y que los cambios tecnológicos influyen en la transformación constante de los perfiles requeridos.

Mientras que los desafíos que enfrentan los países están en lograr un acceso equitativo a habilidades para todos, el desarrollo de un marco de políticas integrado y reformas en las escuelas.

"Los países deben acercar la oferta del servicio educativo a las demandas del mercado", agregó.

"No se puede tener un desarrollo económico sin un conocimiento de cómo mejorar la capacidad del recurso humano" enfatizó el experto.

El II Foro empresarial "Empleos sostenibles, empresas competitivas", que se celebró hoy en Panamá, reunió a autoridades del Gobierno, de la empresa privada y de organismos internacionales, para analizar el futuro de la educación y su relación con las exigencias del mercado laboral.