29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Déficit fiscal de plan de gastos del próximo año es de 1,7%

El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 tiene un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,7% del producto interno bruto (PIB), señaló el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

Esta cifra representa alrededor de USD 484,8 millones de saldo rojo. El saldo negativo en las cuentas fiscales del próximo ejercicio fiscal supera el límite de 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El viceministro explicó que para poder respetar lo establecido en la normativa que regula las cuentas fiscales se aplicará un riguroso plan financiero. El plan financiero es un recorte a los gastos aprobados por el Congreso, que generalmente se asemeja a la propuesta inicial acercada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Por ejemplo, este año el Presupuesto tuvo un recorte del 2%, con respecto al plan de gastos sancionado por el Congreso. Este recorte afecta principalmente a los programas y proyectos financiados con recursos del Tesoro (impuestos y royalties).