10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Déficit fiscal anualizado asciende a 1,5% del PIB, límite fijado en la ley

El déficit fiscal (más gastos que ingresos) acumulado de enero a agosto de este año es de G. 918.000 millones (USD 169,9 millones), lo cual representa 0,6% del PIB, según el informe de Situación Financiera del Estado (Situfin) a agosto, presentado ayer por Hacienda.

El déficit anualizado de agosto de 2015 a agosto de este año asciende al 1,5% del PIB, el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo con los detalles brindados por la viceministra de Economía, Lea Giménez, Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal; y Viviana Casco, de la Dirección de Política Macrofiscal, el déficit fiscal está explicado en su totalidad por la inversión física, que creció al 32,1% en el acumulado a agosto de este año. Esta inversión está financiada con bonos del Tesoro y préstamos. Comentaron que el déficit fiscal al cierre del año podría ser igual o menor al 1,5% del PIB.

Giménez señaló que Paraguay registra el menor déficit fiscal de la región y la mayor tasa de crecimiento real de la inversión pública.

RESULTADO. En lo que respecta al resultado operativo neto (ingresos menos gastos, excluyendo las inversiones), el informe de Situfin revela que el resultado es positivo en G. 1,5 billones (USD 290 millones). “Esto se explica, en buena parte también, porque en el mes de agosto, particularmente, tuvimos un superávit fiscal de 170.000 millones de guaraníes, que serían 31 millones de dólares. Esta mejora del resultado fiscal obedece claramente al pago del atraso que tenía Itaipú con el tema de royalties, que fueron aproximadamente 100 millones de dólares, con lo cual el ingreso total de la administración central ahora crece 7,5%”, explicó entretanto Colmán.

A ello agregó una mejora en los ingresos tributarios, producto de los controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación y una mayor formalización. La recaudación de Tributación tuvo un crecimiento del 14,6%, mientras la recaudación de la Dirección de Aduana se recuperó levemente, pero aún a tasas negativas que en guaraníes representan 5,6%.

Con respecto al gasto total, creció 2,8% acumulado a agosto, explicado por el casi nulo crecimiento del gasto salarial, que fue del 0,7%. A agosto, por cada G. 100 recaudados, G. 70,5 fueron a parar a salarios.