19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de mayo de 2017, 01:00

Déficit fiscal al mes de abril fue de USD 172 millones

El fisco cerró al mes de abril con un déficit (más gastos que ingresos) de G. 960.000 millones (USD 172 millones) que como porcentaje del PIB representa el 0,57% y anualizado 1,68%, según el informe sobre situación financiera (Situfin) que dio a conocer ayer Hacienda.

El informe señala que el resultado se debe, principalmente, a la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de USD 185 millones, de los cuales aproximadamente USD 100 millones corresponden al préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 20 millones en concepto de bonos soberanos y el resto de otros organismos financiadores.

Parte del déficit también se debe a las transferencias realizadas a las Municipalidades y a la inversión pública hecha en becas y en el fondo para la salud con recursos del Fonacide.

En lo que respecta a los ingresos en general, (tributarios, binacionales y otros) tienen un nivel de crecimiento en torno al 4,5%, sin embargo presentan una leve desaceleración con relación al mes de abril acumulado del año anterior, los cuales se esperan que tengan un repunte en los próximos meses, según mencionó Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda.

Además, el informe detalla que las recaudaciones tributarias presentan una leve caída del 0,2% explicado por efecto de la modificación del calendario del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el ingreso excepcional en concepto de IVA de la ANDE en 2016, que representó unos G. 100.000 millones.

Mientras que las recaudaciones por la Dirección Nacional de Aduanas presentan un crecimiento del 15,2% en guaraníes y un 16% en dólares.

Gastos. Por otro lado, el gasto acumulado de la Administración, a abril, crece en un 4,1% con relación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, lo que representa unos G. 8.130 millones (USD 1.460 millones).

En lo que respecta a la relación recaudación y gasto salarial el informe señala que un 73% de los ingresos se destinaron a salarios del sector público, es decir, que de cada G. 100 recaudados G. 73 van a sueldos.

Al respecto Viviana Casco, del Departamento de Coyuntura Macrofiscal, mencionó que el objetivo es ir disminuyendo esta tasa, para que cada vez se destine menos ingresos tributarios a salarios, de manera a destinarlo a otro tipo de gasto que también son importantes para el Gobierno.

Finalmente en lo que respecta a inversión, el informe destaca que en el acumulado a abril se obtuvo un crecimiento del 80,6% (USD 266 millones), que fueron financiados principalmente con recursos del crédito público, como préstamos, emisión de deuda, entre otros.