8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Deficiente recepción de pozos del Indert

Las obras de sistema de agua potable financiadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están siendo recepcionadas por funcionarios que no cuentan con el perfil técnico requerido, según fuentes de la institución.

Según trascendió, los funcionarios entendidos en la materia se niegan a recepcionar las obras por las múltiples denuncias de irregularidades.

El titular de la institución agraria, Justo Cárdenas, firmó el pasado 20 de junio la Resolución Nº 1668, por la cual se aprueba y se implementa procedimientos complementarios tendientes a la recepción final de obras de sistemas de abastecimiento de agua potable.

En el documento se dispone que para las verificaciones técnicas y documentales tendientes a la recepción final de los sistemas de agua potable estén afectados tres funcionarios dependientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), un funcionario de la Gerencia de Obras con el perfil técnico adecuado y un funcionario de la Auditoría Interna Principal.

El ente rural informó días atrás sobre la recepción final de apenas 24 sistemas de agua potable, del primer lote de 110 concluidos.

Cuestionamiento. El propio gerente de Obras del ente, Inocencio Bogado, no tiene experiencia alguna en la rama, según el mismo había reconocido a este diario.

Esta situación es repudiada por los funcionarios de la institución.

Bogado es funcionario comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y hasta finales del año pasado fue jefe de Gabinete de Justo Cárdenas.

Dineral. Unos 672 millones de guaraníes repartió el Indert entre 13 oenegés para que estas se encarguen de contratar a los fiscalizadores de sus sistemas de agua. Se fijó en G. 12.000.000 el monto mínimo que cada oenegé debe pagar a su fiscalizador por sistema de agua. Las fiscalizaciones de las obras se hicieron en muchos casos en forma deficiente y otras ni siquiera fueron verificadas, según las versiones.