25 abr. 2024

Defensoría del Pueblo no puede intervenir en tarifazo de la ANDE

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, mencionó que legislativamente no puede intervenir en el aumento de la tarifa de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE). Dijo que solo puede tomar posiciones políticas al respecto, sin ser vinculantes.

Defensor del Pueblo.PNG

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, durante el programa La Lupa de Telefuturo. Foto: Captura de pantalla

Godoy explicó cuáles son las atribuciones de la Defensoría del Pueblo y destacó varios casos en donde promovió amparos en favor de la ciudadanía, sobre todo, con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, aclaró que no tienen atribuciones de intervenir directamente en la suba de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Dijo que solo puede tomar posiciones políticas al respecto.

“Lo que vamos a hacer es pedir una serie de informes, en primer lugar a la empresa, sobre los parámetros legales del incremento en la tarifa, otros, relacionados a aspectos técnicos, y llevarlos a expertos. A partir de ahí tomar una posición”, señaló el defensor del Pueblo.

Miguel Godoy es consciente de que tampoco puede quedar callado en una decisión que golpea el bolsillo de la ciudadanía, por más que su postura no sea vinculante en las medidas resueltas por el Ejecutivo.

“En el tema de la ANDE nadie puede hacer nada más que el Presidente, solo podemos tomar posiciones políticas”, insistió en el programa La Lupa que se emite por Telefuturo.

SORPRESA. El defensor del Pueblo también se mostró “sorprendido”, según sus declaraciones, por el pedido de intervención vía nota, enviada por la ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, por la cual solicita a la Defensoría intervenir ante el reclamo y malestar generalizado de la ciudadanía.

“Estoy sorprendido porque creo que atender el reclamo ciudadano ante quejas y reclamos por la prestación de un servicio es única y exclusiva facultad de la ministra Méndez”, aseguró el defensor el sábado.

Señaló que la ministra claramente “le tira la pelota”, siendo incluso su única atribución como Secretaría de Defensa del Consumidor defender los derechos del consumidor ante los prestadores de un servicio, sea estatal o privado.

Aclaró que la Defensoría del Pueblo no tiene facultades ejecutivas ni judiciales en este ámbito específico. “Nosotros podemos realizar recomendaciones y sentar posturas políticas, que no son ejecutivas ni judiciales”, recalcó.

Mediante el Decreto Nº 6904, el presidente Horacio Cartes oficializó el aumento de tarifas por el consumo de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en promedio entre el 10 y el 20%.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, sostuvo que su administración se atrevió a hacer lo que otros gobiernos no, desde el año 2002. Aseguró que la tarifa viene devaluándose con relación al salario mínimo legal vigente desde hace 15 años.

Alrededor de 746.000 usuarios (49%) de un total de 1.517.000 se verán afectados por el aumento de tarifas del servicio eléctrico y los aumentos regirán para quienes consuman más de 300 kWh al mes; es decir, aquellos quienes habitualmente pagan como mínimo unos G. 110.000 al mes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.