28 mar. 2024

Defensores públicos visitaron una vez en 2 años a reos adolescentes

Un informe elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura refleja el abandono por parte del Estado a la situación procesal de los adolescentes privados de su libertad en el correccional.

Instalaciones.  El CEI cuenta con un amplio predio en la ciudad de Itauguá.

Instalaciones. El CEI cuenta con un amplio predio en la ciudad de Itauguá.

Un informe realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el Centro Educativo Integral de Itauguá, donde se encuentran recluidos adolescentes infractores de la ley, refleja el abandono en el monitoreo de la situación procesal de los internos por parte de los defensores públicos que están encargados de la defensa de 8 de cada 10 de los 170 internos que se encuentran en el Centro Educativo.

Los funcionarios de la MNP accedieron al libro de registros de visitas de los defensores públicos durante los años 2012 y 2013 donde pudieron constatar que algunos profesionales en los dos años solo visitaron en una o dos ocasiones a sus defendidos cuando lo tenían que hacer, por lo menos, una vez al mes, según dice el reglamento.

Solo tres de los 33 defensores públicos que figuran en la lista elaborada por el MNP, visitaron periódicamente a sus defendidos llegando a las 10 visitas por año.

La ministra de la Defensoría Pública, Noyme Yore, explicó que en la dirección que está a su cargo llevan un registro de las visitas de los defensores públicos y negó que haya abandono de sus funciones por parte de sus funcionarios. “A nosotros nos consta que los defensores asisten en los centros de reclusión. A lo mejor, los que hicieron el informe no tienen la información completa y tenemos que sentarnos a contrastar ciertos datos. Nosotros hacemos un seguimiento”, explicó Yore, que admitió que los defensores están sobrecargados. “El 70% de los defensores están recargados en cuanto a juicios. Hay veces que se tienen audiencias 3 a 4 veces por semana y ellos tienen defendidos en todas las penitenciarías”, añadió.

Según el informe, el 91,2% de los internos, alrededor de 155, se encuentran procesados mientras que sólo el 5,9% (unos 10 internos) se encuentran con condena. Luego hay un 3% que están condenados por una causa y a la vez están procesados por otras.

Recomendaciones. Otro de los detalles que refleja el informe son las pésimas condiciones en las que están recluidos los jóvenes, ya que aseguran que las instalaciones observadas, específicamente los pabellones, en el momento de la visita contaban con mucha humedad, tanto en el piso como en las paredes que se encuentran en muy mal estado.

Los comisionados del Mecanismo, entre las recomendaciones, se dirigieron al Ministerio de la Defensa Pública, en la que instan a la secretaría estatal a garantizar que los defensores públicos asignados a adolescentes privados de libertad en el Centro Educativo Itauguá realicen las visitas correspondientes a sus defendidos e informen a éstos del estado procesal de sus causas, dejando por escrito lo datos básicos del mismo.

Establecer un mecanismo de control más efectivo al libro de registro de visitas, haciendo uso de recursos informáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.