3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 14:19

Defensores piden la nulidad de la sentencia en caso Curuguaty

Los abogadores defensores de los once campesinos condenados por la masacre de Curuguaty presentaron este lunes un recurso de apelación especial pidiendo la nulidad de la sentencia. El Tribunal que juzgó el caso dictó penas de entre 4 a 30 años de prisión para los labriegos.

El documento consta de 174 hojas y fue presentado ante un juzgado de Salto de Guairá, departamento de Canindeyú, informó el abogado Amelio Sisco, uno de los defensores, a ULTIMAHORA.COM.

Con el escrito se pide la nulidad de la sentencia contra los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty exponiendo varias pruebas contradictorias en la resolución del Tribunal.

En el recurso de apelación especial se mencionan 108 supuestas falsedades del Tribunal de Sentencia y se solicita resolver los incidentes sobre normas del proceso constitucional, del Derecho Internacional y del Código Procesal Penal.

Una de las críticas de los defensores es la identificación de Rubén Villalba (condenado a 30 años de prisión más 5 años de seguridad) y Luis Olmedo (condenado a 20 años de cárcel) -durante el juicio oral y público- como los responsables de disparar al comisario Erven Lovera, de acuerdo a declaraciones testificales.

"Esas son falsedades, dentro del juicio nunca se llegó a probar. Solo los vincularon por sus perfiles o fisionomía", indicó. También dijo que algunos dijeron que dispararon con escopeta y otros con revólver.

Calificó como un montaje del Ministerio Público toda la investigación de la masacre de Curuguaty y lamentó que el Tribunal de Apelaciones no hizo ninguna corrección.

Esta medida es la primera instancia de recurso en donde el tribunal deberá analizar y estudiar el contenido de lo dictado. El abogado explicó que también existe la posibilidad de presentar un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia como una segunda y última instancia de interpelación.

"Creemos que este Tribunal de Apelaciones resolverá en el mismo sentido que el Tribunal de Sentencia porque no son independientes, son dependientes del Ministerio Público. De igual forma cumplimos con nuestra obligación de defensores, pero ya hay una sentencia preelaborada antes del juicio", insistió.

La condena fue dada a conocer en un acto público frente al Palacio de Justicia el 11 de julio pasado. Luego de una larga lectura de los más de 2.000 folios de la sentencia, se concluyó en que los campesinos fueron hallados culpables de las muertes y hasta fueron acusados de formar parte de una "asociación criminal".

La matanza se originó en el año 2012. En aquella tragedia murieron once campesino y seis policías. Este hecho sirvió como motivo para que en el país un grupo opositor se levante y pida que el expresidente Fernando Lugo sea destituido del poder mediante un juicio político.