6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Defensor pagó salarios sin la certeza de que funcionarios asistían al trabajo

De acuerdo con un primer informe de una auditoría practicada a la Defensoría del Pueblo, su titular Manuel María Páez Monges autorizó pagos de salarios a un grupo de funcionarios, pese a no contar con el registro de marcación de entrada y salida de los mismos.

En este grupo de funcionarios resalta el nombre de Yudith Rolón Jacquet, directora general de Verdad, Justicia y Reparación, quien actualmente integra la terna para defensor del Pueblo.

En el informe del ente contralor se señala que de acuerdo con los registros de asistencias correspondientes a los meses seleccionados en la muestra de auditoría –enero y agosto de 2015–, se observa que la administración realizó pagos de salarios a funcionarios permanentes sin contar con el registro de marcación de entrada y salida.

En enero lo hizo por G. 18.264.700 y en agosto por G. 32.286.800.

Rolón Jacquet percibió su remuneración de G. 8.748.300 en ambos meses, supuestamente sin haber registrado entrada ni salida de la institución.

REGISTROS. Los registros de asistencias fueron proveídos por la Dirección de Talento Humano de la Defensoría del Pueblo, según se expresa en el informe.

La Resolución Nº 546/2013 “Por la cual se aprueba el reglamento interno de funcionarios y personal de la Defensoría del Pueblo”, señala en su artículo 16 “De los deberes y obligaciones de los funcionarios”; asistir puntualmente al trabajo y cumplir sus servicios con eficiencia, diligencia, corrección y disciplina. La asistencia a la institución deberá ser registrada diariamente a través de mecanismos establecidos por el Departamento de Recursos Humanos.

La Contraloría General de la República (CGR) confirma así las denuncias que hacía este diario en octubre del año 2015 sobre el manejo discrecional de los recursos en la referida institución.

ATORNILLADO. Desde el año 2008 que Páez Monges tiene el mandato vencido y está atornillado en el cargo desde hace más de once años, por desidia de los parlamentarios.

En el 2008 se debió elegir al nuevo defensor, pero esa vez no fue reemplazado porque no se conformó la terna, a pesar de que muchos candidatos se presentaron a pugnar.

En familia. Pese a su casi nula actividad y la desidia y el abandono en que se encuentra, la institución representa un alto costo para el erario público, ya que mantiene un fuerte plantel de funcionarios, compuesto incluso por clanes familiares.

Rita Inés Bogado Guanes, Carlos Gustavo Barboza Guanes y Noelia Griselda Monges Velázquez, por ejemplo, son los sobrinos del defensor Manuel Páez Monges, nombrados en la institución.

Manuel Páez Monges percibe mensualmente un salario de G. 22.000.000 a lo que se deben sumar 3.258.909 guaraníes que cobra en concepto de gastos de representación, totalizando el monto de 25.258.909 guaraníes.

También esposas, hijos, hermanas, cuñadas y yernos de varios ex parlamentarios de varios partidos figuran en la nómina de funcionarios de la entidad.