10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Defensor denunció a Páez Monges por estafa y lesión de confianza

El ex defensor del Pueblo favoreció a una entidad presidida por el hermano de Yudith Rolón, directora de Verdad, Justicia y Reparación, con un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá de G. 200 millones.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, y el adjunto, Carlos Vera Bordaberry, presentaron ayer una denuncia en la Fiscalía por lesión de confianza, estafa y asociación criminal contra Manuel Páez Monges y la directora general de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolón Jacquet.

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación depende de la Defensoría del Pueblo.

Hernán Rolón, hermano de Yudith, es quien habría recibido el aporte de G. 200 millones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según la denuncia.

El 5 de setiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo, presidida entonces por Manuel Páez Monges, celebró un convenio con el Centro de Documentación y Archivo - La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón.

El 22 de mayo de 2012, Páez Monges, conjuntamente con Yudith Rolón, suscribió un convenio de cooperación con la EBY, siendo en ese entonces su director Enrique Cáceres.

Se acordó en ese marco la promoción de la función de la Defensoría del Pueblo, de las diferentes direcciones y delegaciones para la defensa de los derechos humanos. Así también, fortalecer las funciones de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Llamativamente, en el mismo acuerdo se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto, tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivo - La Casa de las Víctimas.

"Es altamente llamativo que la Defensoría del Pueblo firme un convenio en el que cede la administración de los recursos a una tercera entidad que ninguna relación tiene con ella (...)", dice parte del escrito de la denuncia presentada en la Fiscalía.

La Dirección, a cargo de Yudith Rolón, el 4 de abril pasado, informó al defensor del Pueblo de las gestiones realizadas en el marco del acuerdo suscrito con Yacyretá, expresando que "el propósito de dicha cooperación es el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de un espacio edilicio adecuado a los fines del Centro de Documentación, con el aporte de la EBY, se abonará la locación correspondiente a los meses de mayo a setiembre de 2016".

El 18 de abril, Hernán Rolón informaba, mediante nota, a su hermana que la EBY le había desembolsado la suma de G. 200 millones.

La entidad del hermano de Yudith no forma parte de la Defensoría del Pueblo. "Mal podría esta Defensoría favorecer a dicha organización en detrimento de otras similares", dice la denuncia que va acompañada de fotografías, en las cuales es posible comprobar que no se realizaron mejoras de ningún tipo en dicho Centro.

Es más, este Centro estaría funcionando en la propiedad de Hernán Rolón.

"El defensor del Pueblo no ha recibido informes financieros y administrativos que respalden las gestiones y/o gastos realizados con ese dinero", dice otra parte de la denuncia.

El pasado 7 de noviembre, Yudith Rolón, en un memorándum señalaba: "Esta Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación no puede responder administrativamente sobre el mencionado proyecto de G. 200 millones", cuando ella misma informaba por escrito las gestiones realizadas en el marco del convenio con Yacyretá.

Yudith Rolón sería destituida de la institución en los próximos días, según trascendió.