29 mar. 2024

Defensor denunció a Páez Monges por estafa y lesión de confianza

El ex defensor del Pueblo favoreció a una entidad presidida por el hermano de Yudith Rolón, directora de Verdad, Justicia y Reparación, con un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá de G. 200 millones.

Facsímil.  Acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la EBY.

Facsímil. Acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la EBY.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, y el adjunto, Carlos Vera Bordaberry, presentaron ayer una denuncia en la Fiscalía por lesión de confianza, estafa y asociación criminal contra Manuel Páez Monges y la directora general de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolón Jacquet.

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación depende de la Defensoría del Pueblo.

Hernán Rolón, hermano de Yudith, es quien habría recibido el aporte de G. 200 millones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según la denuncia.

El 5 de setiembre de 2011, la Defensoría del Pueblo, presidida entonces por Manuel Páez Monges, celebró un convenio con el Centro de Documentación y Archivo - La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón.

El 22 de mayo de 2012, Páez Monges, conjuntamente con Yudith Rolón, suscribió un convenio de cooperación con la EBY, siendo en ese entonces su director Enrique Cáceres.

Se acordó en ese marco la promoción de la función de la Defensoría del Pueblo, de las diferentes direcciones y delegaciones para la defensa de los derechos humanos. Así también, fortalecer las funciones de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Llamativamente, en el mismo acuerdo se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto, tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivo - La Casa de las Víctimas.

“Es altamente llamativo que la Defensoría del Pueblo firme un convenio en el que cede la administración de los recursos a una tercera entidad que ninguna relación tiene con ella (...)”, dice parte del escrito de la denuncia presentada en la Fiscalía.

La Dirección, a cargo de Yudith Rolón, el 4 de abril pasado, informó al defensor del Pueblo de las gestiones realizadas en el marco del acuerdo suscrito con Yacyretá, expresando que “el propósito de dicha cooperación es el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de un espacio edilicio adecuado a los fines del Centro de Documentación, con el aporte de la EBY, se abonará la locación correspondiente a los meses de mayo a setiembre de 2016".

El 18 de abril, Hernán Rolón informaba, mediante nota, a su hermana que la EBY le había desembolsado la suma de G. 200 millones.

La entidad del hermano de Yudith no forma parte de la Defensoría del Pueblo. “Mal podría esta Defensoría favorecer a dicha organización en detrimento de otras similares”, dice la denuncia que va acompañada de fotografías, en las cuales es posible comprobar que no se realizaron mejoras de ningún tipo en dicho Centro.

Es más, este Centro estaría funcionando en la propiedad de Hernán Rolón.

“El defensor del Pueblo no ha recibido informes financieros y administrativos que respalden las gestiones y/o gastos realizados con ese dinero”, dice otra parte de la denuncia.

El pasado 7 de noviembre, Yudith Rolón, en un memorándum señalaba: “Esta Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación no puede responder administrativamente sobre el mencionado proyecto de G. 200 millones”, cuando ella misma informaba por escrito las gestiones realizadas en el marco del convenio con Yacyretá.

Yudith Rolón sería destituida de la institución en los próximos días, según trascendió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.