17 abr. 2024

Defensa de la cachaca

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

No soy fan ni seguidor. No me gusta como estilo musical, probablemente no compraría un disco de Bronco, ni incluiría sus temas en mis play list de SoundCloud o Spotify, pero desde hace tiempo me interesa la cachaca como fenómeno social. Por tanto, me sumo a la polémica que generó un artículo de Adrián Cattivelli en esta misma sección (La cachaca: Ese símbolo de hambruna intelectual).

El Paraguay no tiene mucha riqueza y variedad en sus expresiones musicales folclóricas, como otros países. Nuestros principales sonidos siguen siendo la polca, con nombre de danza europea, y la guarania del gran Flores, con otras creaciones –como la Avanzada– que no hallaron gran suceso.

Durante tiempos el folclore paraguayo se estancó y dejó de reflejar el sentir popular. En los años 70, músicos campesinos crearon el purahéi jahe’o, que expresaba el sentir profundo de una cultura agonizante, pero los sectores intelectuales lo ignoraron y despreciaron.

Cuando los campesinos, expulsados por la guerra de la soja, migraron a las ciudades, sufrieron otro proceso de trasformación. Necesitaban una nueva música que expresara esa identidad suburbana, de violencia, machismo, humor fácil, fatalismo, amores desgraciados... y que se pudiera bailar con mucho ritmo.

Como los creadores paraguayos no fueron capaces de crear está música, la gente se apropió del ritmo que llegaba de otros países latinos. El cumbión mexicano, la cumbia colombiana, la bailanta y la cumbia villera argentina, dieron las bases. Aquí la bautizaron “cachaca”, feminizando el vocablo “cachaco” que en Colombia designa con cierto desdén a los bogotanos.

Caracterizado por un sonido llano y simple, con una reiteración rítmica sin variaciones y con versos tan básicos como el lenguaje cotidiano, la cachaca se metió hondo en el alma popular.

Tanto en las villas suburbanas, como en los ranchos campesinos más distantes, lo que sonaba ya no eran las polcas Emiliánore, sino las loas a la minifalda de Reinalda o la historia de Sergio el Bailador. Aunque a los nacionalistas les duela, la nueva música folclórica del Paraguay ya no era la polca o la guarania, sino la cachaca, cuyos intérpretes locales, con temas propios, pronto surgirían en la forma de kachorras, marilinas y talentos de barrios.

Lejos de ignorar o despreciar este fenómeno, hay que estudiarlo, entenderlo, otorgarle su verdadera significación. El Paraguay del siglo XXI es otro, rico en expresiones como el rock, el metal, la música clásica o sinfónica, el folclore fusión, la canción social urbana, el jazz, el hip hop, el reguetón... Pero en los escenarios de las manifestaciones sociales masivas de nuestro pueblo, la música que le da banda sonora a la vida cotidiana... sigue siendo la cachaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.