28 mar. 2024

Defensa extrema ante la inseguridad en Luque

No se trata de una ciudadana que vive en medio de la guerrilla. Ella es una mujer de 36 años, paraguaya, casada, madre de tres hijos, que lucha todos los días para salir adelante y se considera una valiente mujer que defiende a su familia ante la ola de inseguridad que azota la ciudad de Luque, donde reside.

la pistolera.JPG

Defensa extrema ante la inseguridad. Foto: Ylda Miskinich

Por Stefanie Céspedes @betistef

Por razones de seguridad de la entrevistada, ULTIMAHORA.COM respeta la solicitud de la mujer que pidió mantenerse en el anonimato. Sin embargo, ella quiere dar a conocer su caso para “animar a las mujeres a que sean valientes”, según expresó.

La mujer tiene una despensa que funciona en su vivienda, la cual atiende tras unas rejas, debido la constante inseguridad.

Como cada domingo, ella abrió las puertas del salón comercial, muy temprano, para recibir mercaderías mientras su familia aún descansaba.

La calle todavía estaba desolada y “de la nada aparece un joven” que aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna droga. Se dirige a ella y, mientras se apoya por la reja, le dice: “Dame comida, che vareá hina (tengo hambre)”.

- ¿En qué te puedo servir?, le respondió ella.

- A ver, porque reime rei hina (estas de balde).

- Yo no estoy de balde, estoy trabajando desde muy temprano.

- Reme’é cheve o si no, ndahamoái (Dame o no me voy).

- Jahecha ndarehóipa anga (vamos a ver si ahora te vas).

En medio de la discusión, la mujer no tuvo tiempo de ir en busca de su marido y, cuando vio que el joven comenzó a mover las rejas bruscamente, con aparente intensión de ingresar a la fuerza, retrocedió unos pasos para tomar su arma, que siempre está sobre un refrigerador, envuelta con un mantel.

Al principio, el hombre pensó que lo que la mujer tenía en la mano era comida. Sin embargo, ella se puso en posición, levantó el mantel y le apuntó.

Una vez que el joven vio el arma, no solo se retiró del lugar para nunca más volver sino que, antes de irse, le dijo que todo estaba bien, que nada de lo que él le había dicho “era en serio”.

Ella trabaja como comerciante desde hace tres años. Desde ese momento pensó en la seguridad de su familia y con su esposo decidieron tener el arma en la casa.

“Aprendí a usar el arma para defender a mis hijos, porque al ladrón no le importa tu sacrificio ni tu familia”, expresó.

También señaló que a su hijo mayor, de 16 años, ya lo asaltaron y que su marido trabaja fuera de la casa todo el día, dos motivos que la hicieron decidir aprender a usar un arma.

“Hasta el momento no usé mi arma, pero no voy a dudar en usarla. Para los delincuentes no hay hora ni día, una tiene que estar preparada siempre para defender a los suyos”, manifestó.

Aconsejó a las mujeres que tengan más coraje, que enfrenten la realidad, que defiendan su hogar de la inseguridad.

“Me considero una mujer valiente, una mujer de hierro y mucho más que eso. Mi marido siempre me dice que soy una mujer muy valiente”, dijo con gran orgullo la comerciante, que no duda en enfrentar la inseguridad, con arma en mano, con tal de defender a su familia.

El arma usada por la madre es una escopeta calibre 12 de caño corto.

Los motoasaltantes prefieren a las mujeres

La sensación de inseguridad en la zona es evidente, pero las estadísticas le dan la razón.

El jefe de la Comisaría Tercera de Luque, comisario Carlos Cáceres, asegura que, en un 99 por ciento de los casos, las víctimas “preferidas” de los motoasaltantes son mujeres, y el hecho se perpetra en la vía pública.

Los días donde más se registran robos en la calle son los viernes, ya que los malvivientes buscan dinero fácil para salir de fiesta los fines de semana.

Otro aspecto que destacar, según el comisario, es que las personas que son víctimas de asalto en la vía pública, por lo general, no quieren realizar la denuncia, por lo que desde hace un tiempo los agentes policiales deben actuar de oficio.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.