9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Defensa estudia ir a la Corte para acortar instancias en caso Curuguaty

Si no obtienen respuestas, recurrirán a los tribunales internacionales. Por otro lado, 17 personas anunciaron que seguirán con la toma de la sala de juicios orales para mostrar indignación por el fallo.

Varios defensores estudian recurrir directamente a la Sala Penal de la Corte contra el fallo dictado en el juicio por la matanza de Curuguaty, para acortar instancias, y en caso de no obtener respuestas, ir a los tribunales internacionales.

Con ello, según dicen, podrían plantear el recurso extraordinario de casación directa, llamado también per saltum, de modo que sea el Máximo Tribunal el que estudie la sentencia.

Alegan que aunque aún no tienen los fundamentos del fallo, es evidente que hubo violaciones constitucionales, entre ellas, el cambio de calificación en los alegatos de la Fiscalía, que ameritan la nulidad por esta vía.

Embed

Con ello, refieren que ante tales evidencias, si la Corte Suprema no anula todo el proceso, irían a los tribunales internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y luego a la Corte Interamericana, aunque esto no anularía el fallo.

Eso implicará saltar el Tribunal de Apelación de Canindeyú, aunque la Corte podría no aceptar la casación directa y remitir el pedido para que sea estudiado como un recurso de apelación especial contra el fallo.

LA TOMA. Por otro lado, continúa la "toma pacífica" de la sala de juicios orales del Palacio de Justicia. Alegan que es para demostrar la indignación que sienten por el fallo dictado el lunes por los jueces.

Son 17 personas que anunciaron ayer, en conferencia de prensa, que la medida seguirá probablemente hasta la lectura del fallo, el próximo lunes, o si los órganos les piden que continúen.

Sostienen que es para que la ciudadanía se indigne por la situación. Dicen que ya tienen apoyo de sectores sociales, estudiantes y religiosos.

Amelio Sisco, que hizo de vocero, remarcó que hay movilizaciones en Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, a más de organizaciones de Uruguay, Bolivia y Brasil.

En la sala, se encuentran Margarita Durán, Guillermina Kanonnikoff, Domingo Laíno, Nadia Villagra (coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas), las religiosas Verónica Torres, Seferiana Benítez y Nelly Barrios.

También Víctor Quintana; Carmen, Alicia y Martina Paredes; Paraguayo Cubas, Alberto Alderete, Jorgelina Candia, a más de los defensores Amelio Sisco, Albino Ramírez y Marcos Siracawa.

Aclararon que no es una toma, ya que eso implicaría que no se dejará entrar ni salir a nadie, sino que es una permanencia, en forma pacífica.

Aclararon que la Dirección de Derechos Humanos de la Corte, a través de su directora, Nury Montiel, les presta asistencia y les permite permanecer en el lugar.

En la sala, los ocupantes pueden entrar y salir, pero solo para ir al baño o el pasillo. Los alimentos son llevados por los que apoyan la medida.

Uno que estuvo el primer día, Jacinto Quintana, fue a visitar a su hermano al penal de Emboscada.

APARECEN EN ESTA NOTA