28 mar. 2024

Defensa de campesinos accionará si Cartes acepta donación de Marina Cué

Si el presidente Horacio Cartes promulga la ley por la cual acepta la donación de la empresa Campos Morombí de las tierras de Marina Cué, la defensa de los campesinos procesados por el caso Curuguaty presentará una acción de inconstitucionalidad. El abogado Víctor Azuaga teme que la decisión del Ejecutivo afecte al juicio.

marina cué.JPG

En Marina Cué fallecieron 11 campesinos y seis policías en el 2012.| Foto: Archivo ÚH.

El Congreso sancionó la donación de Marina Cué al Estado y, a pesar de las críticas,
Cartes adelantó que promulgaría la ley para “acabar con el tema”.

Para Azuaga esta decisión puede afectar al juicio que enfrentan 11 campesinos por el caso Curuguaty, pues se estaría legitimando un proceso que puede terminar con la condena de los acusados.

La defensa teme que se trate de un golpe de los tres poderes del Estado para lograr la sentencia antes de que termine el año.

Sin embargo, en caso de promulgarse la ley se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, al existir juicios pendientes sobre la titularidad de las tierras ocupadas por campesinos en Marina Cué.

Existen tres juicios abiertos al respecto: por parte de la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del abogado Luis Aguayo sobre la excepción de prejudicialidad.

Sería un error que Cartes firme el documento, advierte Azuaga. “Todo ilegal es lo que está pasando”, lamentó.

Contrariamente, el fiscal Jalil Rachid sostiene que la aceptación de estas tierras como donación no afecta al juicio. “Es un falso discurso al decir que con esto se va a blanquear resoluciones judiciales o el actuar de los jueces que anteriormente intervinieron en la causa”, expresó en Monumental AM.

Para el agente fiscal, sean o no del Estado las tierras, los campesinos cometieron invasión y deben ser procesados por ello.

Este viernes continúa el juicio de los campesinos, tras presentarse 45 incidentes. Azuaga defiende a cinco de los procesados: Rubén Villalba, Néstor Castro, Adalberto Castro, Luis Benítez y Juan Carlos Tillería.

Los 11 campesinos enfrentan causas desde asociación criminal e invasión de inmueble hasta homicidio doloso por el caso que terminó con la muerte de 11 campesinos y 6 policías en Marina Cué en julio del 2012.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.