24 abr. 2024

Defensa apela contra prisión preventiva de Rubén Villalba

La defensa de Rubén Villalba presentó la apelación contra la prisión preventiva por una causa pendiente que tiene con la Justicia, anterior a la masacre de Curuguaty. Organizaciones denuncian irregularidades en el tratamiento del caso.

curuguaty.jpg

Fabricio Arnella de Articulación Curuguaty y el senador Luis Alberto Wagner acompañan la comitiva que pide la liberación de Villalba. | Foto: Elías Cabral.

El abogado Joaquín Díaz se presentó ante el Juzgado de Curuguaty para apelar contra la prisión preventiva de Villalba por coacción, coacción grave y privación de libertad en unas tierras que en el 2008 había adquirido un brasileño en Colonia Pindó, Yasy Cañy, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

El defensor público sostiene que el campesino procesado no puede ir a prisión por un crimen que inclusive si llega a ser declarado culpable, ya habría cumplido la condena, ya que por el caso Curuguaty cumplió un año y 8 meses de reclusión.

Sin embargo, Goiburú, quien interina el juzgado en lugar de Janine Ríos, argumentó que según el artículo 245 del Código Penal no se puede conceder medidas alternativas a la prisión a una persona que enfrenta dos procesos.

Además de Díaz, la comitiva está integrada por Fabricio Arnella de Articulación Curuguaty y el senador Luis Alberto Wagner.

El legislador dijo en su cuenta de Twitter que junto con los sacerdores Oliva y Velazco pidieron a Villalba que no reinicie la huelga de hambre.

      Embed

Rubén Villalba es uno de los cinco campesinos acusados por tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno en Marina Cué, donde a raíz de la masacre del 15 de junio del 2012 fallecieron 17 personas, 11 campesinos y 6 policías.

El labriego se mantuvo en huelga de hambre por 58 días junto con Adalberto Castro, Felipe Benítez, Néstor Castro y Arnaldo Quintana en reclamo de la prisión domiciliaria mientras dura el proceso judicial.

A excepción de Villalba, los demás acusados fueron beneficiados con el arresto domiciliario, primeramente el pedido fue rechazado por el tribunal de sentencia de Salto de Guairá.

Sin embargo, tres días después, luego de que el Ministerio de Justicia recomendara la medida alternativa por el deterioro de la salud de los reclusos a causa de huelga de hambre, el tribunal se expidió a favor de la prisión domiciliaria el sábado por la noche.

En la mañana de este martes los cinco campesinos abandonaron Tacumbú y fueron trasladados hasta sus comunidades en Curuguaty, sin embargo Villalba fue nuevamente detenido y enviado al penal de Tacumbú, donde aguarda el resultado de la apelación.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.