25 abr. 2024

Defender la ANDE

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Es probable que este título genere inmediata toma de posición en contra por los indeseados y reiterados cortes de electricidad que padece cíclicamente la población. Sin embargo, es importante seguir leyendo. La defensa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es una urgente prioridad. ¿Por qué?

Desde la caída de la dictadura stronista (1954-1989) y más contundentemente bajo la presidencia del empresario colorado Juan Carlos Wasmosy, con quien empieza el retrasado experimento del liberalismo reciclado llamado neoliberalismo, la ANDE se convirtió en una razón de ambición para el capital extranjero en contubernio con el local (cuándo no).

Entonces, habían quebrado todos los bancos posibles y el país casi iba a default. El exitoso, como él mismo se hizo llamar, había prometido hacer progresar al Paraguay 50 años en 5 años de mandato. Destruyó aún más el país.

Desde entonces, y cada cierto tiempo, los sucesivos gobiernos del mismo tinte partidario intentaron generar las condiciones para vender a precio de bagatela la estatal eléctrica. Tras temporadas de calma, volvía-vuelve llamativamente la crisis de los cortes.

Explicaciones diversas esgrimen los directores de ocasión para justificar la caída de red. Sin embargo, conociendo la causa, no se toman las decisiones adecuadas. ¿Por qué?

El sindicato de trabajadores, Sitrande, lo viene denunciando desde los años ’90. No hay inversión adecuada, suficiente, como debe ser en tecnología e infraestructura. Todo se hace a medias. Tampoco en mejorar la especialización del recurso humano nuevo, promover a los calificados e incorporar otros en reemplazo de los que van jubilándose. ¿Por qué?

Entonces, la mayoría, sin excepción, renegamos profundamente cuando se va la luz, sea la hora que sea. Peor si ocurre de noche y hace 40 ºC. Y poco a poco, centímetro a centímetro, año tras año, temporada tras temporada, nos predisponemos negativamente. Y un día la situación se volverá insostenible y aparecerán con la propuesta de privatizar, tercerizar, vender la Ande para que acaben nuestros problemas. Y aplaudiremos.

Sin embargo, nuestros problemas habrán empeorado. ¿O alguien está de acuerdo con el servicio del transporte público, enteramente privado?

La electricidad, al igual que el espectro radioeléctrico y los minerales del subsuelo son estratégicos y jamás deben salir del poder del Estado. Porque deben cumplir una función social, para beneficio de todos, no para el lucro y rentabilidad empresarial, particular.

Al final habremos perdido un recurso y riqueza estratégicos y parte de la soberanía energética. Y seguirán los cortes y subirán los precios...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.