24 abr. 2024

Decretan medidas alternativas para Francisco Alvarenga

El juez Gustavo Amarilla decidió este miércoles otorgar medidas alternativas a la prisión para el ex comandante de la Policía Francisco Alvarenga. Su hijo Francisco Daniel y el ex administrador de la institución, Carlos Joel Jara, recibieron la misma medida.

Carlos Joel Jara audiencia.jpg

Uno de los imputados, Carlos Joel Jara, durante la audiencia. Francisco Alvarenga declaró poco antes y luego lo hizo su hijo Francisco Daniel. | Foto: Gentileza.

El magistrado Gustavo Amarilla dispuso para Francisco Alvarenga una fianza real de G. 1.000 millones; pero como sus representantes legales Édgar Melgarejo, Joel Talavera y Timoteo González no llegaron preparados con las documentaciones, se decretó la fianza personal de sus abogados que será sustituida una vez que se presenten los documentos, hasta cubrir la suma de G. 1.000 millones, informó Marcia Martínez, periodista de Última Hora.

Francisco Alvarenga tiene además prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio y comparecencia mensual al Juzgado. Su hijo Francisco Daniel Alvarenga Rotela también recibió las mismas medias a diferencia de la fianza real, que en su caso fue de G. 100 millones.

En cuanto a Carlos Joel Jara, ex administrador de la policía, también se decretó medidas alternativas, pero en su caso la fianza real fijada fue de G. 600 millones.

Édgar Melgarejo, uno de los abogados de Alvarenga, habló con la prensa tras la imposición de medidas y sostuvo que cumplieron con el proceso al presentarse pero resaltó varias irregularidades en el procedimiento fiscal.

“Nuestro cliente fue imputado sin haber sido llamado a una indagatoria previa, nos extraña mucho eso pero a pesar de eso no incidentamos y vinimos a ponernos a disposición de la justicia. Lean el contrato firmado con Petropar, el que asume la posición de garante, no es el comandante(Alvarenga), es una dependencia de la Policía Nacional. Entonces él en ningún momento, de forma individual o en el ejercicio de su cargo, tuvo una posición de garante que requiere este tipo penal”, refirió el profesional.

Francisco Alvarenga fue destituido la semana pasada tras ser imputado junto a su hijo, Francisco Daniel Alvarenga Rotela. También están imputadas otras siete personas. Además de Osorio, su esposa, Ada Liz Da Rosa; el comisario Juan Mendoza, ex girador de la institución; el administrador Carlos Joel Jara y tres playeros, identificados como Víctor Ojeda, Derlis González y Gustavo Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.