19 abr. 2024

Decretan emergencia de las penitenciarías

El presidente de la República, Horacio Cartes, por Decreto N° 5497, declaró en situación de emergencia la infraestructura física de los centros penitenciarios de la República. Con la medida se podrán agilizar los plazos para la realización de obras en las penitenciarías del país.

El Ejecutivo autoriza al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos para llevar adelante los trabajos de infraestructura para la atención de las necesidades emergentes de créditos presupuestarios, así como para la obtención por los mecanismos legales asignados.

Además, encomienda al Ministerio de Hacienda la atención preferencial en carácter de prioridad a los procedimientos requeridos por el Ministerio de Justicia, para la transferencia de créditos presupuestarios, así como para la obtención de los mismos por los mecanismos legales asignados al efecto.

También encomienda a los ministerios de Justicia, Hacienda y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la adopción de medidas tendientes a agilizar las contrataciones de personal y bienes requeridos por la cartera de justicia.

El Decreto –que tendrá una vigencia de 12 meses– se estableció tras una solicitud presentada por el Ministerio de Justicia, donde se señala el estado de deterioro, precariedad y hacinamiento que afecta a la infraestructura de todos los centros penitenciarios del país.

Precisamente, semanas atrás la cárcel de Tacumbú ardió en llamas y dejó como saldo 6 muertos y varios heridos, tras un cortocircuito en la parte del sótano.

Este hecho resultó fundamental para la medida adoptada por el Ejecutivo en la víspera.