4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 11:37

Decretan alerta roja en el Caribe de Honduras por la tormenta tropical Earl

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy "alerta roja" (emergencia) en el departamento caribeño de Islas de la Bahía, ante la amenaza de que la tormenta tropical Earl se convierta en huracán.

La alerta rige por 48 horas, mientras que las autoridades mantienen la amarilla (preventiva) en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, lo mismo que Olancho, oriente; Yoro y Cortés, norte, indicó la Copeco en un comunicado.

La alerta roja conlleva "la ejecución de planes de evacuación" en zonas de riesgo y "ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente", explicó el organismo de protección civil, que pidió a los comités de emergencia y cuerpos de socorro "coordinar estas acciones".

El boletín de la Copeco añade que se mantiene la alerta verde para los once restantes departamentos que complementan el territorio hondureño.

Señaló, además, que según informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., la tormenta tropical Earl está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos del organismo hondureño señaló que Earl está a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto Lempira y aproximadamente 120 kilómetros al este-sureste de la isla de Guanaja.

Los vientos al norte de la tormenta superan los 118 kilómetros por hora, por lo que la Copeco recomienda "tomar las medidas necesarias para (el) aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro".

Reafirmó que las capitanías de puerto deben "acatar la restricción" de navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el mar Caribe, debido "al impacto" de la tormenta en el oleaje.

El Gobierno de Honduras suspendió hoy las clases en los siete departamentos en alerta amarilla debido a las lluvias que afectan esas regiones.

El mal tiempo también ha obligado al cierre de manera temporal de los aeropuertos Golosón de La Ceiba, Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán, ambos en el Caribe hondureño, así como el aeródromo de Puerto Lempira, afirmó a periodistas el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, José Israel Navarro.

Las autoridades hondureñas también ordenaron el cierre del muelle de Puerto Lempira debido al alto oleaje, según indicó el Cuerpo de Bomberos.