25 abr. 2024

Decretan alerta roja en departamento sureño de Honduras por fuertes lluvias

Tegucigalpa, 1 sep (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy “alerta roja” (emergencia) en el departamento sureño de Choluteca, donde se han producido inundaciones y otros problemas a causa de las fuertes lluvias provocadas por una vaguada.

Mujeres sacan sus pertenencias de sus casas tras una fuerte lluvia en Honduras. EFE/Archivo

Mujeres sacan sus pertenencias de sus casas tras una fuerte lluvia en Honduras. EFE/Archivo

La medida, que regirá por 24 horas, se tomó para que la ciudadanía colabore con los cuerpos de socorro que “evacúan, atienden y rescatan” a los afectados por las inundaciones, indicó la Copeco en una declaración pública.

El organismo de protección civil solicitó a los comités de emergencia que coordinen acciones de respuesta, como habilitar albergues y dar asistencia humanitaria a los afectados.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco advirtió de que las precipitaciones continuarán en la zona, sobre todo en la noche, producto del “transporte de humedad del Pacífico”.

Señaló además que en algunos sectores las lluvias no serán “significativas”, pero debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece “el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas”.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señala que deben suspender todas las actividades de trabajo o recreación en ríos y quebradas cuando se observe un aumento en su nivel.

El boletín de la Copeco añade que debido a la persistencia de una vaguada se mantiene la alerta verde (vigilancia) en doce departamentos del occidente, norte, sur y oriente del país centroamericano.

Señaló que se redujo a verde la alerta amarilla (precaución) que había declarado el martes en cuatro municipios del sur, centro y oriente del país, por la crecida del río Choluteca, aunque solicitó mantener el “monitoreo” ante cualquier eventualidad.

El organismo de protección civil instó a los habitantes de las regiones en alerta a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.