6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de septiembre de 2016, 20:42

Decretan alerta roja en departamento sureño de Honduras por fuertes lluvias

Tegucigalpa, 1 sep (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy "alerta roja" (emergencia) en el departamento sureño de Choluteca, donde se han producido inundaciones y otros problemas a causa de las fuertes lluvias provocadas por una vaguada.

La medida, que regirá por 24 horas, se tomó para que la ciudadanía colabore con los cuerpos de socorro que "evacúan, atienden y rescatan" a los afectados por las inundaciones, indicó la Copeco en una declaración pública.

El organismo de protección civil solicitó a los comités de emergencia que coordinen acciones de respuesta, como habilitar albergues y dar asistencia humanitaria a los afectados.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco advirtió de que las precipitaciones continuarán en la zona, sobre todo en la noche, producto del "transporte de humedad del Pacífico".

Señaló además que en algunos sectores las lluvias no serán "significativas", pero debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece "el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas".

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señala que deben suspender todas las actividades de trabajo o recreación en ríos y quebradas cuando se observe un aumento en su nivel.

El boletín de la Copeco añade que debido a la persistencia de una vaguada se mantiene la alerta verde (vigilancia) en doce departamentos del occidente, norte, sur y oriente del país centroamericano.

Señaló que se redujo a verde la alerta amarilla (precaución) que había declarado el martes en cuatro municipios del sur, centro y oriente del país, por la crecida del río Choluteca, aunque solicitó mantener el "monitoreo" ante cualquier eventualidad.

El organismo de protección civil instó a los habitantes de las regiones en alerta a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.